Ante la elevada escaldada de casos, contagios y crisis por sarampión entre las comunidades de Quintana Roo, el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, planteó al gobierno estatal, considerar una declaratoria de emergencia en la entidad con objetivo de neutralizar la transmisión del virus.
“Es todo un conjunto de medidas como el uso de cubrebocas en espacios cerrados, toma de temperatura en lugares cerrados como escuelas, restaurantes y otros lugares, así como el fortalecimiento de la estrategia de vacunación y el abasto de dosis”.
Sánchez Rodríguez indicó que esta medida ya se ha aplicado en estados como Hidalgo, se ha solicitado en la Ciudad de México y desde luego que también en el norte del país, principalmente en Chihuahua, donde hoy en día hay más de 4 mil casos.
El panista pidió al gobierno de Quintana Roo, hacer mancuerna con los municipios y sector salud federal, para iniciar con una campaña informativa de vacunación y no rezagar ni limitar la estrategia.
“No queremos volver a sentir el temor, la incertidumbre y la preocupación de no tener datos fidedignos sobre el avance de esta enfermedad y el pánico se apropie de la sociedad a corto plazo”.
Ernesto Sánchez precisó que es positivo que el gobierno de Quintana Roo se fije metas como aplicar 336 mil dosis en un periodo de 10 semanas, pero también es necesario invitar a la población a vacunarse.
“Se realicen los exhortos a jóvenes, familias, trabajadores, todas las personas que prestan servicios de turismo y no abandonar a la población en este momento, consideramos que es necesario incidir en la importancia del uso de cubrebocas”.
Añadió que es urgente avanzar en estrategias firmes y serias para darle seguridad a la comunidad acerca de esta enfermedad. “La población necesita vacunas y debe ir a clínicas privadas para aplicarse la dosis, no puede ser eso; el gobierno tiene que reaccionar y ser eficiente y más cuando estamos a un paso de la epidemia”.

