Semar decomisa armas de fuego y miles de cartuchos en operativos antinarco en Badiraguato, Sinaloa

En la cuna del narcotráfico en México, personal de la Armada continúa con operativos por tierra y aire para desarticular las células criminales. Resultado de estas acciones realizadas en la sierra sinaloense se aseguraron armas de fuego, equipo táctico y más de 3 mil 700 cartuchos de diferentes calibres.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) Informó que personal adscrito a la Octava Zona Naval, realizó «acciones realizadas para el mantenimiento del estado de derecho, en el poblado La Vainilla, Badiraguato».

Hace una semana integrantes de la facción de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, se enfrentaron con elementos de la Semar en la comunidad El Limoncito, en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán, y tras la refriega, fueron reportadas nueve personas detenidas y un miembro del grupo delictivo fallecido.

Este sábado se dieron a conocer resultados de los recorridos de disuasión y vigilancia en los que se emplearon «aeronaves y unidades terrestres, y en los que se localizaron cuatro fusiles de diferentes calibres, más de 3 mil 700 cartuchos de diferentes calibres, 19 cargadores y 14 radios de comunicación».

La institución naval indicó que «estos aseguramientos representan un golpe significativo a las estructuras logísticas de la delincuencia organizada».

Las autoridades han reforzado las acciones en contra de las facciones del cártel de Sinaloa: Los ChapitosLos Mayos, de Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán y de Los Salazar; al igual que del grupo que dirige Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, integrante del Cártel Beltrán Leyva, quienes se disputan las zonas de cultivo de amapola, la operación de narcolaboratorios y las rutas de trasiego de droga.