El presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, afirmó que Acción Nacional no está dispuesto a abordar los temas planteados en la reforma electoral mientras no se coloque en el centro del debate la participación del crimen organizado en las elecciones, al advertir que ese es hoy el principal problema del sistema democrático mexicano.
“La discusión no puede ser técnica ni administrativa. Antes de hablar de otras temáticas electorales, debemos hablar de quién está financiando las campañas en este país”, sostuvo.
Romero señaló que México viene de los procesos electorales más violentos de su historia reciente de los que existen múltiples indicios, investigaciones abiertas y señalamientos públicos que apuntan a la infiltración del crimen organizado en la política, sin que hasta ahora existan responsabilidades políticas de alto nivel.
El verdadero problema electoral en Méxlico es la participación del crimen organizado en las elecciones. Si no resolvemos eso, no tiene sentido discutir lo demás”, enfatizó.
El dirigente panista advirtió que los casos recientes vinculados con redes de protección institucional, esquemas de corrupción y financiamiento político ilegal evidencian una realidad preocupante: mientras Morena prometió honestidad y transformación democrática, hoy México enfrenta concentración de poder, impunidad y elecciones bajo sospecha.
“Morena prometió justicia, y hoy vemos silencio y protección a quienes deberían ser investigados. No podemos permitir que el dinero del crimen sustituya la voluntad ciudadana”, afirmó.
Acción Nacional sostuvo que existen indicios cada vez más visibles de que campañas políticas del oficialismo han contado con recursos provenientes de estructuras criminales, lo que distorsiona la competencia democrática y pone en riesgo las libertades políticas de las y los mexicanos.
Las pruebas y los antecedentes están a la vista de todos, lo que no hay es voluntad de investigarlos a fondo: Las acusaciones en cuanto a huachicol fiscal alcanzan directamente a familiares del exsecretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda, ya que uno de sus sobrinos se encuentra detenido y otro permanece prófugo; el caso Carmona o la acusaciones más recientes en el libro de Julio Scherer; Hernán Bermudez y “La Barredor”, los gobernadores Rubén Rocha o Américo Villareal, los retiros de visas de Marina del Pilar o el hijo de Alfonso Durazo, entre muchos otros casos de serias acusaciones de vínculos de integrantes de Morena con el Crimen Organizado.
Romero Herrera explicó que por ello el PAN ha fijado una línea clara: no participará en ninguna negociación de reforma electoral que no incluya mecanismos reales para combatir el financiamiento ilegal y la narcopolítica, entre ellos:
- Mecanismos estrictos para la detección del dinero público en campañas.
- Fiscalización en tiempo real con acceso a inteligencia financiera.
- Nulidad inmediata de elecciones cuando se acredite dinero criminal.
- Pérdida de registro para partidos que reciban apoyo del crimen organizado.
- Responsabilidad penal y electoral para dirigentes que avalen candidaturas vinculadas con estructuras criminales.
“No se puede hablar de democracia mientras el crimen financie campañas”, afirmó.
El líder panista sostuvo que Acción Nacional busca reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones y abrir la vida pública a la participación libre de las y los mexicanos, porque —dijo— El PAN es una alternativa de gobierno que defiende elecciones limpias, instituciones fuertes y libertades reales.
“En el PAN creemos en gobiernos honestos, instituciones fuertes y oportunidades reales para la gente. La democracia se defiende garantizando que el voto sea libre, no condicionado por el miedo ni por el dinero criminal”, expresó.
“No vamos a legitimar una reforma electoral que ignore la realidad del país. Primero hay que blindar las elecciones del crimen organizado; después podremos discutir cualquier otro cambio”, concluyó.

