La expectativa media de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México que tienen para este año los especialistas del sector se encuentra en 1.46%; según los resultados de la Encuesta aplicada por el Banco de México (Banxico).
Se trata de la previsión más alta en 11 meses entre las recabadas por el banco central; además, con este ajuste se acumularán dos meses consecutivos de revisiones al alza.
Esta nueva previsión resulta inferior al 1.65% que proyectaron febrero del año, que es el máximo recopilado por la encuesta.
Esta nueva expectativa media de los especialistas del sector privado sobre el crecimiento esperado para la economía está debajo de la que actualizó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que está en 1.5% y también es inferior del rango estimado por la Secretaría de Hacienda, que está entre 1.8% y 2.8%, supuesto en el que se fundamenta el Paquete Económico para 2026.
Cabe recordar que apenas el jueves 26 de febrero, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja explicó que esta debilidad económica y las persistentes condiciones de holgura en la brecha del producto, pueden ser un factor que contribuirá a que la inflación de los servicios retome su descenso gradual.
No obstante a la previsión del Banxico, los resultados de la encuesta divulgada hoy, muestran que los especialistas del sector privado esperan que la inflación registrará una variación de 3.98% al cierre del año.
s decir, los especialistas del sector privado anticipan que el 2026 será el séptimo año consecutivo que la inflación estará fuera del objetivo puntual.
Los especialistas consultados estimaron que la Junta de Gobierno del Banco de México continuará con el ciclo de recortes en la tasa que inició en marzo del 2024 y la dejará en 6.89 por ciento. De hecho, 95% de ellos anticipa que el objetivo de la tasa quedará debajo del nivel actual al cierre del año.
Según las respuestas de la encuesta, el 62% de los 41 entrevistados considera que actualmente la economía no está mejor que hace un año; y el 10% anticipa que empeorará el clima de los negocios.
El 48% de los encuestados advierten que la coyuntura actual es un mal momento para invertir y solo 3% dice que sí es un buen momento.
En otro apartado de la encuesta sobre el entorno económico y los factores que podrían obstaculizar al crecimiento económico, sobre los principales obstáculos para hacer negocios en México, destacaron los problemas de inseguridad que prevalecen, como el mayor riesgo con el 22% de las respuestas.
En segundo lugar, por el mayor número de menciones, están los factores coyunturales de política sobre el comercio exterior, con el 15% de las respuestas y el tercero, la ausencia de un cambio estructural con el 9% de las respuestas.

