La debilidad de la oposición, como “anillo al dedo”.

Por Víctor Barrera

La oposición se ve cada día más mermada, y no porque Moena y sus aliados sean la solución a todos los problemas del país y por eso la gente sigue apoyándolos. Si no porque no existe esa oposición que convenza a la gente para darle un giro al rumbo que hemos tomado como país.

Pero la debilidad de la oposición es porque no existe un dialogo directo, para conformar una alianza donde los intereses del país y su gente sean los que prevalezcan y no los intereses políticos de cada partido.

Y esto, como diría el clásico es algo que cae como “anillo al dedo” para los que ahora gobiernan.

Esto hace pensar, a quienes están en el gobierno, que en los próximos comicios de 2027 los resultados serán favorables a Morena, Lamentablemente de ser así, la mayoría de los mexicanos tenemos que seguir soportando gobiernos de ocurrencias y no de análisis y planeación.

Entonces todos los que vivimos en México, deberemos conformarnos con crecimientos económicos por debajo del 2 por ciento, con alto índice de desempleo y de informalidad laboral y comercial. Factores que impiden el crecimiento económico para un mejor desarrollo.

Porque, los crecimientos económicos de la 4T que en promedio se ubican en 0,8 por ciento, solo han mostrado que el gobierno federal debe recurrir cada año a más endeudamiento, que tendrán que pagar las próximas generaciones.

Recuerde que se ha estado negociando para que el pago de la deuda sea hasta el año 2050, cuando la mayoría de las personas que ahora reciben transferencias directas ya no existan o tengan la edad suficiente para seguir recibiendo esas transferencias.

Pero la falta de crecimiento hará que esas transferencias se reduzcan o desaparezcan, la primera solución dará como resultado que muy pocas personas reciban esos recursos. Mientras que la segunda, es l eliminación total de los recursos. Pero ambas solo terminarán por aumenta la pobreza y no habrá desarrollo en el país. Estos son escenarios de las pesadas herencias de López Obrador.

En tanto la oposición no se fortalezca, el futuro del país se ve gris e incierto, porque seguiremos viviendo bajo las ocurrencias de quienes decidan el rumbo del país y no existirán esos diques que puedan frenar la aplicación de esas ocurrencias.

Ya son siete años que se ha demostrado que el régimen de la 4T no tiene ni idea de cómo administrar ha México. Porque han gastado billones de pesos y el bienestar prometido para la población aún no se percibe. Siguen los mismos problemas, falta de un sistema de salud que proteja a toda la población, que existan las instituciones y personal adecuado para hacer esto realidad, pero que también haya los medicamentos que se necesitan para aliviar las enfermedades de la población.

La corrupción es cada vez más intensa y la impunidad se acentúa más. Se observan videos donde los agentes policiacos son los que extorsionan a la gente, utilizando y haciendo un mal uso de su poder.

Escuchamos cada día que las obras monumentales del sexenio anterior nos siguen costando miles de millones de pesos, para su reparación o porque son poco utilizadas. Por la falta de una buena planeación en su construcción y en su equipamiento.

Salen a la luz problemas como la complicidad de autoridades con el crimen organizado y la impunidad se hace presente, porque no se inician las investigaciones pertinentes argumentando la falta de denuncias, porque no se puede actuar solo por una presunción de que se cometen delitos sino hasta que exista una denuncia, con las pruebas para iniciar las investigaciones. Pero estas son selectivas.

Vemos como existen “accidentes” que impactan hacia la gente, pero tampoco se realizan investigaciones de inmediato. Ya va más de un mes del derrame de hidrocarburo en el Golfo de México y aún no sabemos que lo ocasiono y quien es el responsable de este daño. Y cuando existen responsables resultan ser los que no pueden defenderse ante acusaciones graves, porque es gente pobre que no cuenta con los recursos suficientes para pagar abogados.

Cuando existen personajes inculpados y que pertenecen al grupo de poder, se cambia su situación jurídica de imputados a testigos protegidos que pueden para ofrecer pruebas en contra de no se sabe quién.

Así ante una falta de oposición fuerte, que pueda hacer que cambien las cosas, México está condenado a sufrir el gobierno actual que sigue trabajando por ocurrencias.