Select your Top Menu from wp menus

Importante impulsar marco regulatorio en materia espacial: Jesús Briano

El diputado Jesús Roberto Briano Borunda, en su calidad de secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, reafirmó su compromiso para dar continuidad a los trabajos de la anterior Legislatura en pro de impulsar el marco regulatorio en materia espacial.

En conferencia de prensa, el legislador integrante de Morena, refirió que a finales del año pasado la Organización de las Naciones Unidas reconoció el papel singular de la ciencia y la tecnología espacial en la vida cotidiana y el desarrollo global.

Con ello, dijo, “se ha brindado un sinfín de aportaciones para encaminarnos al desarrollo sostenible”.

Agregó que recientemente en el país, se celebró la creación de pequeños nano satélites, producto de la innovación tecnológica de las instituciones de educación superior.

Sin embargo, advirtió que para poder hacer realidad proyectos de esta envergadura, es necesario que se legisle en materia.

“Estas experiencias me dejan claro que nuestra legislación no está a la altura de las nuevas e innovadoras tecnologías que nos proporciona el espacio, por lo que es momento de que México despegue en el desarrollo de la soberanía tecnológica”, agregó.

Briano Borunda reconoció las aportaciones de los doctores Luis Antonio Velarde Sandoval, y del doctor Enrique Sánchez Lara, así como la participación y el trabajo del capitán Benjamín Najar Lomelí, y del maestro Alberto Lepe, representante de la Agencia Espacial Mexicana, para hacer realidad la innovación tecnológica del país.

En su intervención, el doctor Luis Antonio Velarde Sandoval agregó que las operaciones siderales en el mundo se han incrementado exponencialmente y afortunadamente México no es la excepción.

En este sentido señaló la necesidad de llevar a cabo una regulación en materia espacial y hacer de esas actividades, una prioridad y un proyecto de nación para el país.

“Los aspectos legales espaciales escapan del alcance normativo de nuestra máxima ley, como se ha mencionado en anteriores ocasiones nuestra Constitución fue publicada mucho antes  de siquiera haber comenzado la carrera espacial. Por lo tanto carece de establecer a las actividades espaciales como una prioridad del país, no hay referente, ni marca pauta para la generación de la legislación correspondiente a las mismas”

Resalto que la exploración espacial debe ser considerada un proyecto de nación por lo que son precisas las  reformas a los artículos 28 y 73 de nuestra  Constitución para generar el sistema  jurídico espacial que necesita nuestro país.

En su oportunidad el capitán Benjamín Najar Lomelí, Comisionado del espacio de la Federación Mexicana  de la Industrias aeroespacial sostuvo que  los encargados de articular la industria, también serán los encargados de buscar los recursos para crear una industria espacial seria en el país que ya existe y es necesario desarrollarla aun más.

“Aquí no solo se trata de crear una industria de infraestructura, la cual es importante, pero también queremos que esta se expanda y que los mexicanos  tengan también el campo para desarbolarse dentro del país y no tengan que salir al extranjero para encontrar esas oportunidades”.

About The Author

Related posts