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Proponen evaluar y regularizar al alumnado afectado por suspensión de actividades debido a emergencia sanitaria

La diputada Taygete Irisay Rodríguez González (MC) presentó una iniciativa para que en caso de suspensión de actividades escolares por una declaratoria de emergencia sanitaria, o causas fortuitas y de fuerza mayor, una vez que éstas sean superadas y restablecidas, las autoridades educativas realicen una evaluación a los educandos, a fin de regularizar lo más pronto posible su aprendizaje y estudio.

Ello, mediante la adopción de medidas que permitan enmendar las afectaciones provocadas por la suspensión y evitar rezago en el avance educativo.

Las reformas a los artículos 8, 9 y 72 de la Ley General de Educación, agregan que el Estado está obligado a implementar las acciones necesarias que eviten el abandono, la falta de continuidad de los estudios y prevengan el rezago educativo de niñas, niños y adolescentes, con prioridad en escuelas de alta marginación en poblaciones rurales, indígenas o en situación de vulnerabilidad.

También plantean que los educandos tendrán derecho al acceso constante a evaluaciones diagnósticas que permitan establecer las medidas necesarias para el fortalecimiento de su aprendizaje y estudio.

El documento refiere que un aspecto que provocó un rezago educativo importante y hasta deserción escolar, no solo en México sino a nivel global, fue el surgimiento de la pandemia del Covid-19.

Precisa que, de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación 2020, 33.6 millones de niños, niñas y jóvenes estuvieron inscritos en el ciclo escolar 2019-2020; sin embargo, 740 mil de ellos no lo concluyeron por razones asociadas a la pandemia o por falta de dinero o recursos.

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