Sáb. Nov 27th, 2021

La caravana conformada por miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos y haitianos, retomó este jueves su ruta hacia la capital mexicana y el norte del país, avanzando una veintena de kilómetros más y, según activistas, con más personas.

De Villa Comaltitlán salieron a las 5:30 hora local los miles de migrantes de la quinta caravana de extranjeros de este año en México, luego de que las cuatro anteriores fueran desmanteladas por las autoridades en septiembre.

De acuerdo con el representante del Centro de Dignificación Humana (CDH) Luis Rey García Villagrán, decenas de migrantes se han sumado a la caravana en las últimas horas. El activista estimó que ya son unos 5,000 los extranjeros que viajan en este éxodo que busca llegar primero a la Ciudad de México para regularizar su condición migratoria y arribar luego hasta la frontera norte.

El aumento de migrantes en esta caravana se debe a que en cada municipio se han sumado más grupos de extranjeros que han estado varados, según explicó García Villagrán.

Los migrantes avanzaron este jueves unos 20 kilómetros más y llegaron hasta Escuintla, donde fueron atendidos por autoridades locales. Se instalaron en el parque central de este pequeño municipio para descansar de esta travesía que emprendieron el pasado sábado.

De esta manera, la caravana ha avanzado unos 80 kilómetros en total tras partir de la localidad de Tapachula, de los más de 1,100 que hay hasta la Ciudad de México.

En esta caravana de migrantes viajan en su mayoría familias que llevan consigo sillas de ruedas, triciclos y carriolas (carritos de bebé) donde transportan a sus hijos, pero también sus mochilas, maletas de ropa, alimentos, pañales y agua.