Nacionales Principal

Carecen de acceso a la salud 33 millones de mexicanos

Mas de 33 millones de personas en México no cuentan con acceso a los servicios de salud y el porcentaje de quienes contaban con este beneficio y lo perdieron a causa del desempleo generado por la pandemia es de 8.2% en el primer trimestre de este año, señalaron Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, México Evalúa y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En conferencia de prensa, Mariana Campos, representante de México Evalúa, destacó que el país actualmente gasta el 2.8% del PIB en salud, muy por debajo del 6% recomendado por organismos internacionales para garantizar este derecho a la población.

Rodolfo de la Torre, integrante del CEEY, dijo que el gobierno además gasta mal el presupuesto asignado a este rubro, ya que para febrero de este año, debido ejercer al menos el 20% del presupuesto anual y sólo lo ha hecho con el 11%.

Campos apuntó que las mujeres han sido las más afectadas por la crisis económica causada por la Covid-19, ya que más de 2 millones se quedaron sin empleo y esto afecta directamente su acceso a la salud.

Además, en un fenómeno atípico, la informalidad laboral está siendo afectada de manera importante, ya que la mayoría no puede ni siquiera acudir a consultorios de farmacias a recibir atención porque no pueden pagar el servicio ni los medicamentos.

Rogelio Gómez Hermosillo, representante de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que la recuperación económica se ha tornado lenta y además, los empleos que se han registrado en los últimos meses ante el IMSS, lo hacen con salarios más bajos que los pagados antes de la pandemia. Los especialistas llamaron la atención sobre uno de los fenómenos más destacables en la materia y es que, en el 2020, se registró un mayor gasto del presupuesto federal en adquisición de medicamentos, sin embargo existe evidencia y denuncias de falta de los mismos, esto podría implicar, de acuerdo con Campos de México Evalúa, que se adquirieron a precios más altos, que se compraron algunos que no son necesarios o que existe corrupción en el área.

You may also like