Nacionales

Comunidades alcanzan autonomía de gestión con Escuela al Centro: SEP

En 2017, la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanzó en la organización escolar con la estrategia nacional Escuela al Centro que busca un sistema educativo “con mayor vigor y autonomía de gestión” en cada plantel.

Más de 13 mil docentes fueron promovidos mediante concurso a directores de plantel, lo cual significa un área de oportunidad para la innovación y la transformación de las escuelas y 36 mil directores fueron capacitados de forma presencial y en línea en temas de liderazgo y gestión; herramientas del sistema de Alerta Temprana; observación del aula; y certificación de competencias.

Así se capacitó a 33 mil 894 colectivos docentes en un “Sistema de Alerta Temprana”, para detectar a los alumnos en riesgo y evitar el rezago y el abandono escolar oportunamente.

Más de 50 mil comunidades escolares recibieron recursos financieros directos (25 mil Escuelas de Tiempo Completo y 25 mil escuelas con el Programa de la Reforma Educativa); priorizando escuelas indígenas y ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación; así las comunidades escolares mejoran las condiciones de equipamiento, materiales, formación, instrumentos musicales y deportivos y mantenimiento.

Finalmente, detalla la SEP, el 18% de los supervisores del país fueron promovidos mediante concurso, es decir, a través del mérito profesional, renovando y fortaleciendo el equipo de supervisores escolares de zona.

Ello permitió consolidar los Consejos Técnicos Escolares como el espacio de planeación, evaluación y toma de decisiones de los equipos docentes y mejorar el funcionamiento de la escuela y el aprendizaje de los alumnos.

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