Jue. Oct 28th, 2021

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó de acertado y disruptivo el Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte del país, firmado hoy por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que se trata de “una política de desarrollo regional acertada y disruptiva”, que de aplicarse correctamente puede detonar la inversión y el crecimiento en esa región de México, caracterizada por la competencia cotidiana con la economía de Estados Unidos.

El sindicato patronal recordó que en 2014, en conjunto con otras organizaciones sociales, promovieron un juicio de amparo colectivo en contra de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 por ciento, en la región fronteriza, la cual tenía una tasa diferenciada del resto del país.

En ese sentido, expuso, «reconocemos que a cinco años de distancia se emita por el Gobierno de la República un decreto que coloque a la región fronteriza norte con una tasa competitiva con Estados Unidos”.

No obstante, sostuvo que es fundamental que la reducción del IVA en la frontera norte venga acompañada de mecanismos que permitan que las empresas de la región puedan obtener, de forma acelerada, las devoluciones de los saldos a favor de ese impuesto, que recurrentemente estarán presentando, dada la adquisición de insumos y servicios fuera de la región fronteriza.