Nacional Nacionales Portada Principal

Defiende SRE política migratoria de México luego del enfrentamiento entre Caravana y GN

“México tiene una de las posiciones más generosas del mundo” en materia migratoria, afirmó el canciller mexicano Marcelo Ebrard luego de registrarse un enfrentamiento entre la caravana migrante “Dios es Amor” y elementos de la Guardia Nacional.
En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón respaldó el actuar de los miembros de la Guardia Nacional al señalar que todas y todos fueron respetuosos” con las personas migrantes.
Informó que ya se han repatriado a 224 personas, 110 de manera aérea y 124 más por vía terrestre, con destino a Honduras, “Casi mil personas de las que ingresaron a México el pasado sábado, han solicitado ayuda para regresar a su país”, dijo.
“Les habían ofrecido toda clase de informaciones, por no decir falsa”, explicó Ebrard como una de las causas por las que se originó dicha caravana que llegó el fin de semana pasado a la frontera sur de México.
“La Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que le han dado, no tenemos heridos por fortuna, no tenemos una situación que lamentar y bueno a pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación muy tensa, podemos decir que sí el día de ayer alguien tenía la intención de provocar (violencia), no cumplió su cometido”, indicó el secretario de Relaciones Exteriores.
Ebrard Casaubón manifestó que México es un país de asilo, y considera que no existe “necesidad” de que se generen este tipo de enfrentamientos en la frontera con Guatemala.
“Somos un país de asilo, de refugio… ¿qué necesidad tienes cuando se te está ofreciendo refugio, asilo… de venir a hacer eso, violencia, y en un país que hasta empleo ofrece o en su país de origen?”, preguntó el canciller.
Asimismo, el titular de la SRE descartó que exista una crisis migratoria y aseguró que México mantendrá la política que en esta materia marca la ley y se ha puesto en marcha en la frontera sur del país, y descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.
“Se les ofrecieron cuatro alternativas a los migrantes que ingresaron por la frontera sur: refugio, permiso temporal de trabajo, inclusión en algún programa de bienestar, o retorno asistido a su país”, informó.
Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien también estuvo en la conferencia de prensa que se ofreció en la sede de Relaciones Exteriores, indicó que el gobierno federal está en favor de una migración, ordenada, regulada y segura.

Leave a Comment

You may also like