Camara de Diputados Legislativas Política Principal

Diputados aprueban Ley de Hidrocarburos de AMLO

Con 292 a favor, 153 en contra, y 11 abstenciones legisladores federales aprobaron los artículos no reservados del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

En la fundamentación del dictamen, el presidente de la Comisión, diputado Manuel Rodríguez González expresó que la iniciativa del Ejecutivo está plenamente fundada y motivada a partir de los esfuerzos por superar la dependencia energética; reflejada en la importación del 70 por ciento de combustibles, “que nos convierten en el país petrolero que más gasolina importa en el mundo”.

En tribuna, el legislador indicó que la reforma, incorpora como obligación, para el otorgamiento de permisos, que el solicitante demuestre que cuenta con la capacidad de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía (Sener).

Se establece la figura de la negativa “ficta” (tomar como respuesta negativa el silencio que se guarda ante una petición o solicitud) al transcurrir el plazo establecido para las solicitudes de cesión de permisos emitidos por la Sener o la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El diputado comentó que también se estipula en la ley como causal de revocación de permisos la comisión del delito de contrabando de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Se faculta a la Sener y a la CRE a suspender los permisos que emitieron, en aquellos casos donde se observen conductas ilícitas.

La Sener y la CRE podrán suspender los permisos expedidos cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional por causas geopolíticas o contingencias naturales, expuso.

Apuntó que se garantiza la seguridad jurídica al permisionario, ya que podrá solicitar la terminación de la suspensión cuando demuestre que las causas que la ocasionaron ya fueron subsanadas erradicadas o desaparecidas

“Para actuar eficazmente ante escenarios de desabasto, el Estado, como garante de la soberanía energética, debe contar con los mecanismos para establecer la suspensión de los permisos y mantener la suficiencia energética”, destacó.

Rodríguez González señaló que México es el país que importa mayor número de gasolina en el mundo, por la disminución del 50% de la producción de hidrocarburos de 2004 a 2018, así como por el robo y contrabando de combustibles en las últimas décadas.

Apuntó que para superar la dependencia energética y los robos de hidrocarburos es imperativo fortalecer a las empresas productivas del Estado como garantes de la seguridad y soberanía energética para detonar un efecto multiplicador en el sector privado.

Para el diputado panista, Marco Antonio Adame Castillo, la reforma a la Ley de Hidrocarburos generará incertidumbre jurídica, monopolios estatales, aumento de precios y no fomentará las inversiones en el sector energético.

Afirmó que al avalar esta propuesta se afectará a quienes han invertido en el sector o desean hacerlo, además de que enviará señales negativas al mundo sobre la inversión en México.

“Las reglas cambian, los acuerdos no se cumplen y no existe certeza jurídica, por lo que no es un lugar seguro para invertir”, comentó.

Indicó que hay que ordenar el sector energético, pero sin violar la Constitución; debe ser productivo y sustentable para que pueda ser palanca del desarrollo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que esa iniciativa es inconstitucional, “aquí está la Comisión de Energía de nuevo, presentando un dictamen incompleto que no incluye la opinión negativa de la Comisión Federal de Competencia Económica. Que no incluye los argumentos técnicos, jurídicos y de carácter comercial de especialistas en la materia, para poder hacer un mejor trabajo legislativo”.

El ex líder nacional del PRI, advirtió que esa reforma producirá combustibles caros y va a haber escasez de combustibles si se aplica en sus términos, porque establece barreras a la entrada, que impiden la competencia económica, competencia económica que fortalece al consumidor y competencia económica que fortalece a Petróleos Mexicanos.

“Esta reforma no incrementa en nada la producción nacional de gasolina, esta reforma no incrementa en nada la producción de petróleo y gas natural, pero esos son los argumentos que hasta hoy en la mañana estaban presentes en la Comisión de Energía, alejados de lo que efectivamente dice, de lo que efectivamente dice la iniciativa”.

Vía plataforma digital, la diputada del PRD, Karem Zobeida Vargas Pelayo afirmó que es necesario construir un marco jurídico que obligue al Ejecutivo a ser eficiente y a los privados a mejorar la soberanía energética en una justa competencia para que el país sea productivo; llamó a generar una propuesta integral, y a crear una estrategia que cuente con una verdadera planificación.

“Estamos ante reformas legales inconstitucionales que no representan más que partes y enmiendas que ni con calzador entran dentro del marco constitucional ni de tratados internacionales. Hoy no se tienen estrategias, no se presentan diagnósticos, ni siquiera tenemos un plan nacional de desarrollo que cumpla con lo dispuesto en la ley, y por consecuencia, tenemos un plan de negocios de Pemex plagado de deficiencias”.

Hay más de 100 reservas que serán discutidas en lo particular, por lo que es estima una larga jornada en San Lázaro.

You may also like