Columnas Opinión Política Principal

Diputados Federales ante su oportunidad de demostrar su verdadera labor a favor de todos los mexicanos

Por Víctor Barrera

En México aún estamos lejos de poder solventar las crisis existentes, en la sanitaria, aun se espera que la cantidad de decesos se incremente y que estos al final del año ronde los 100 mil decesos que no son números sino una cantidad de familias que perdieron quizá un pariente y su principal proveedor de ingresos.

En el económico, la falta de una estrategia contracíclica, que sigue sin entender esta administración la importancia de ella, nos mantendrá en un espacio amplio de tiempo para superar los daños ocasionados por ni implementarla.

El pasado fin de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que durante el mes de agosto se recuperaron 92 mil 390 empleos de los un millón 117 mil 584 empleos perdidos durante los meses de marzo a julio, lo que deja un remanente de un millón 100 empleos a recuperar, además de los más de millón 200 mil que se deben crear para incorporar a los egresados de las universidades en el campo laboral.

Esto implica que aún nos falta por lo menos un año más, con los niveles de recuperación igual al mes de agosto, para que lleguemos a los niveles de empleo que tuvimos al final del 2019.

Pero aún falta la recuperación de los empleos informales que son alrededor de 2 y medio o 3 millones de ellos, que quizá no se recuperaran, porque no existe la liquides suficiente para re iniciar el circulo virtuosos de la economía, más allá de que López Obrador siga destinando recursos en programas sociales, para apoyar a los grupos de población llamados vulnerables, porque en los primeros cuatro meses de la pandemia sanitaria, a estos grupos se unieron alrededor de 12 millones de mexicanos más.

En el Paquete Económico 2021, presentado el pasado 8 de septiembre pasado, no se toca el tema de una estrategia económica para reactivar de manera rápida el sector empresarial mexicano, que otorga más del 85 por ciento de los empleados que se crean en el país, por lo que a falta de esto, la inversión pública de poco servirá para aliviar la economía de millones de familias mexicanas.

Es por ello que ahora los diputados federales tiene en sus manos la decisión de modificar este paquete económico a favor de la población, de aquellos que otorgaron su voto para representarlos y dejar de lado su ideología política o sus entera integración a un proyecto político que hasta ahora no ha demostrado algún beneficio para los mexicanos.

Los diputados federales deben aplicar todo su tiempo para analizar, discutir y aprobar el Paquete económico que se aplicara en el 2021, y que lleve a México a una recuperación en el corto plazo y evitar con ello se siga profundizando la crisis económica

Los diputados federales deben de dejar pensar en vender los cachitos de lotería para rifa del avión, hacer campañas políticas a favor de su partido o manifestarse en cuestiones políticas o ideológicas para salir de las crisis existentes en el país.

Los legisladores deben pensar que en cada uno de los sectores productivos se necesitan recursos suficientes para hacer que México no caiga nuevamente en crisis

En el sector primario, otorgara los recursos suficientes para que se produzcan los alimentos suficientes para consumo interno y para la exportación que evite que una escasez de ello se traduzca en incremento de precios y al final del año en un nivel elevado de inflación, que es el al final de cuentas un impuesto que la población debe pagar.

En el sector secundario, se deben realizar políticas o programas que permitan a la inversión privada junto con la publica fortalecer a las diferentes ramas de este sector para, primero crear los empleos suficientes para absorber a los desempleados mexicanos y segundo con un valor agregado que implique un incremento salarial a favor de mejor la calidad de vida de los mexicanos.

En el sector terciario, que ha sido el más golpeado por las crisis, el del comercio y turismo, se deben aplicar los recursos suficientes para fomentar la promoción de todo el país para captar recursos a través del turismo y que estos también lleguen al comercio.

Los legisladores entonces deben permanecer atentos a su labor para poder destinar los más de 6 billones de pesos que se aplicaran como presupuesto para este año, se identifiquen los verdaderos boquetes donde los recursos públicos se pierden y se eviten que estos recursos sean utilizados más con interés políticos-electorales que al económico.

Las riquezas de México son amplias y sabemos que nuestro país ha resistido a muchas crisis a lo largo de su historia, esta crisis actual no puede derrotar a los mexicanos o dividirlos, menos aún que existe una administración que ha abanderado como sus ejes de trabajo, la eliminación de la corrupción, el desarrollo del país y más aún un equitativo distribución de la riqueza.

Este Paquete Económico es pues una verdadera prueba de fuego para que los legisladores demuestren que su trabajo es representar a todos los mexicanos y no solo a un grupo de ello que estén de algún modo alineados a su ideología política. México es de todos y todos somos México

You may also like