Camara de Diputados Legislativas Política Principal

Diputados iniciarán investigación de la ASF por inconsistencias en NAIM


La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, solicitó a la Unidad de Evaluación y Control, iniciar investigaciones contra los servidores públicos del órgano fiscalizador, que resulten responsables de las inconsistencias en la revisión del gasto del Gobierno Federal por el cierre del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Mario Alberto Rodríguez, giró oficio al titular de la Unidad de Evaluación, David Villanueva, para que en ejercicio de sus funciones, se inicie la investigación “en contra de los servidores públicos de la auditoría superior de la Federación que resulten responsables”.

Lo anterior con el fin de deslindar responsabilidades, en caso de que sea necesario.

El documento señala que el pasado 22 de febrero, la Auditoría  emitió una comunicación firmada por el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael, en la que se reconocieron inconsistencias en el cálculo realizado, en el marco de la Auditoría de Desempeño a la Suspensión y Cierre del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Intentaron de la Ciudad de México, Texcoco.

En dicha revisión, agrega el texto firmado por el diputado Rodríguez Carrillo, habrían participado los ciudadanos Ronald Pieter Poucel Van Der Mersch, en calidad de director general de la Auditoría Especial de Desempeño; así como director de área de dicha instancia, Carlos Miguel Gómez Márquez.

La solicitud de iniciar indagatorias fue planteada por los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia, integrada por diputadas y diputados de las bancadas del Movimiento Ciudadano, de Morena, del PRI y del Partido del Trabajo.

De igual modo, la Comisión de Vigilancia informó que se analizará el proceso de fiscalización a la cuenta pública 2019. Lo anterior implicará citar a reunión de trabajo a los servidores públicos responsables de realizar las auditorías correspondientes a la primera cuenta pública de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello se realizarán mesas de trabajo y de análisis a las que serán convocadas el titular de la Auditoría Superior, David Colmenares; así como los auditores especiales responsables de las distintas revisiones. Los congresistas no precisaron las fechas en que se llevarán a cabo las mesas de trabajo referidas.

You may also like