Jue. Oct 28th, 2021

Luego de 19 meses de restricciones, Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres con México y su país vecino del norte, Canadá, así lo dio a conocer el martes, la Casa Blanca.

Ello significa que ya se podrán realizar viajes no esenciales por vías terrestres al país norteamericano, los cuales fueron suspendidos por las medidas sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

A pesar de que lleva cerrada desde marzo del 2020, este congelamiento llegará a su fin el próximo mes de noviembre, aunque no se especificó el día. Sin embargo, también se permitirá la entrada de viajes no esenciales vía marítima, es decir, con ferry, de acuerdo con la agencia EFE.

Según lo anunciado por la Casa Blanca, a cargo del presidente estadounidense, Joe Biden, a los viajeros que ingresen por automóvil, tren y ferry se les cuestionará sobre su esquema de vacunación. Es decir, se verificará el comprobante de vacunación en un proceso de selección pata verificar que completaron las dosis para estar inmunizados contra el coronavirus.

Este anuncio coincide con el que el país norteamericano solicitó a los visitantes internacionales que lleguen por vía aérea una prueba de vacunación para levantar las restricciones desde la Unión Europea, China, Brasil y Reino Unido.

El plan para reabrir las vías colindantes entre los tres países consistirá en dos fases: Entrará en vigor en noviembre y será necesaria la prueba de vacunación para viajes no esenciales que incluyen visitas y turismo. Comenzará en enero 2022, y se prevé que el esquema de vacunación sea obligatorio para todos los visitantes. “Este enfoque por fases proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros y otros, se vacunen, permitiendo una transición fluida a este nuevo sistema”, funcionario de la Casa Blanca.