Camara de Diputados Legislativas Política Principal

Hay libertad de expresión y “la crítica al gobierno se ejerce sin limitación alguna”, afirma Olga Sánchez, titular de SEGOB

La labor del Estado es una, “proteger a todos”, y aceptar “la crítica al gobierno sin limitación alguna”, afirmó Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación durante su comparecencia ante las Comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados.

“Este gobierno respeta de manera irrestricta la libertad de expresión, en todos los medios de comunicación, en las redes sociales, en las manifestaciones y concentraciones de ciudadanos que hacen uso de sus derechos. Nuestra tarea no es contar cuántos asisten, sino que los que asistan tengan garantizado el ejercicio de sus derechos, sean uno o sean decenas o miles. Sabemos todos que la libertad de expresión tiene límites, al igual que todos los derechos conllevan ciertas obligaciones, de hacer o abstenerse de hacer. Hoy en México las libertades se ejercen sin cortapisa”.

La funcionaria federal escucho con respeto el señalamiento que le hizo la panista Adriana Dávila, quien le expreso que se le extraña a la combativa ministra, “usted vivió el autoritarismo del Gobierno Federal en el 68, usted presenció los fraudes electorales, los de a de veras, calificados de patrióticos, a usted le tocó el gran cambio en el Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; tengo claridad sobre su paso desde la trinchera opositora, y aunque veamos las cosas distintas hoy, las vemos de manera distinta, es cierto, si le digo que con la ministra muchas son las coincidencias, con la secretaría de gobernación, no me une ya nada. La pregunta ahora es, ¿Dónde está Olga Sánchez Cordero? millones de mexicanos, ya no lo ubicamos señora secretaria”.

Luego de ello, afirmó que el país está en severa crisis “estamos peor porque, muchos como usted, se arrodillaron ante un solo hombre, a ustedes no los venció el sistema, los sometió el patriarca”. 

En respuesta, Cordero Sánchez, dijo “, que soy una mujer de ideales, de luchas, de sumar no de restar, de unir. La lucha y los ideales son los mismos, a pesar de ser generaciones distintas; la Constitución sigue siendo la misma y se reforma aquí, soy su amiga si usted lo acepta, y le ofrezco esa amistad porque nos une un México».No busco el reconocimiento ni nunca lo he buscado, estoy poniendo mis capacidades al servicio de mi patria, no de ningún patriarca, al servicio del pueblo, en eso me reconozco, no ahora, siempre en los ideales de la justicia social que el presidente promueve”.

No busco el reconocimiento ni nunca lo he buscado, estoy poniendo mis capacidades al servicio de mi patria, no de ningún patriarca, al servicio del pueblo, en eso me reconozco, no ahora, siempre en los ideales de la justicia social que el presidente promueve”.

En otro tema, la responsable de la política interna del país, aseguró que se mantiene la protección a las mujeres en casos de violencia de género y que la dependencia continuará con las puestas abiertas para privilegiar el diálogo con los grupos de activistas.

“Durante estos meses de pandemia, desde la Secretaría de Gobernación, en unión con otras dependencias del gobierno, hemos establecido, por vez primera, una sólida instancia de coordinación para impulsar acciones de prevención y protección de las mujeres, cuya vulnerabilidad se vio incrementada por la necesidad de quedarse en casa y tener que hacer frente a situaciones de tensión en el seno mismo de la familia…

“Hemos visto en las semanas recientes crímenes atroces que tienen como víctimas a mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, incluso niñas. No tengo duda que esos crímenes siempre deben ser investigados como feminicidios y, en su caso, encuadrarse en dichos tipos penales. La Secretaría de Gobernación ofrece y brinda a las autoridades competentes la colaboración que requieran para llevar a los culpables ante la justicia. Esto nos duele y duele mucho”, dijo.

Agregó que desarrollaron acciones para la protección y apoyo de las niñas, niños y adolescentes, que igualmente se han visto afectados por la obligada permanencia en casa.

Además, indicó que seguirá reuniéndose con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con los mandatarios de la Alianza Federalistas cuando sea necesario.

“Me seguiré reuniendo y mantendré la respetuosa relación con todos ellos. Nuestra relación se da en el marco de la Constitución y de las facultades que a la Secretaría de Gobernación otorgan las leyes. Es una relación institucional, respetuosa y cordial. Con cada uno de los gobernadores que libremente decidieron salir de esa asociación civil, la CONAGO, también me reuniré cada que sea necesario para la buena marcha de los asuntos de sus respectivos estados y para los asuntos de mutua responsabilidad.

Para concluir, pidió “respetuosamente, exhorto a que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2021 pongamos por delante, como lo propone el presidente López Obrador, la protección de la salud de las mexicanas y mexicanos”.

You may also like