CDMX Ciudad de México

La CDMX permanece en semáforo naranja con alerta por COVID-19

La Ciudad de México seguirá en semáforo naranja con alerta durante la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina indicó que la capital está 40% debajo de su punto máximo de 4,575 hospitalizados alcanzados el 21 de mayo.

Sheinbaum indicó que entre el 10 y el 19 de octubre se pasaron de 2,565 personas hospitalizadas a 2,795 personas, lo que representa un incremento de 23 pacientes por día en promedio. En los últimos tres días esta tendencia se detuvo en 2,769 personas.

La jefa de gobierno detalló que respecto al inicio del semáforo naranja a principios de julio a la fecha ha habido una reducción de cerca de 1,053 hospitalizados menos, y esta última semana se han implementado más de 25,000 visitas a domicilio.

“Hay seis de 10 camas para pacientes con COVID-19 que están disponibles y esta última semana realizamos 34,000 pruebas, un incremento de 10,000 pruebas respecto al promedio de las 5 semanas previas”, agregó. 

La jefa de gobierno destacó que se ha incrementado el número de actividades que están abiertas y al mismo tiempo aseguró que se ha logrado contener la pandemia a través del aumento de número de pruebas y el trabajo territorial, de las visitas diarias y gracias a la participación ciudadana.

Sheinbaum indicó que si bien el número de hospitalizaciones no es mayor al que se tenía hace 15 días, la capital no está en condiciones de abrir ninguna nueva actividad sino más bien de fortalecer la campaña para no hacer fiestas y que la gente siga con medidas preventivas.

“No estamos en condiciones de regresar a semáforo rojo porque tenemos una cantidad de hospitalizados mucho menor que lo que tuvimos en mayo, pero tampoco estamos en condiciones de abrir nuevas actividades”, expresó.

Dentro de las medidas que el gobierno capitalino anunció que llevará a cabo esta semana son la intensificación de las verificaciones en restaurantes y bares convertidos para asegurar que cumplan con horarios, reglas de aforo y medidas sanitarias.

Además, las autoridades señalaron que continúan sin autorización:

  • Las ferias en pueblos y barrios, verbenas, romerías y fiestas patronales.
  • Conciertos y eventos masivos.
  • Billares.
  • Bares, antros y cantinas tales.
  • Baños públicos (regaderas, saunas, baño turco, spas).
  • Eventos deportivos con público.
  • Eventos sociales (convenciones y congresos)
  • Oficinas y corporativos.
  • Actividades presenciales de escuelas desde guarderías a posgrado.
  • Fiestas o celebraciones de más de 10 personas.

You may also like