Economía ECONOMÍA Y FINANZAS Negocios y Finanzas Principal

La economía mexicana se encuentra en el peor momento con bajo crecimiento: Francisco Cervantes

 El presidente de la confederación de la Confederación de  Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, apuntó que después del cierre de más de 10 mil empresas solo 2 mil han logrado salir del “estado de coma”… por lo que estas reaperturas necesitan de algo más que buenos deseos. 

El líder de los industriales del país dijo que es momento de preguntarse qué sectores se están quedado atrás y qué se va a hacer para frenar la destrucción de más empleos por la pandemia del covid-19. 

El líder de la Concamin destacó que la economía mexicana se encuentra en el peor momento de bajo crecimiento, siendo las pymes, las más  afectadas, y por supuesto la generación de empleos. 

Señalo que urge que el gobierno federal, la banca privada y de desarrollo establezcan una estrategia de reactivación económica basada en simplificar el accesos al financiamiento. 

Al respecto el director el presidente de la asociación de bancos de México, ABM, Luis Niño Rivera, aseguró que el crecimiento de las exportaciones al mes de junio de 70%, son una buena de señal de recuperación y de las expectativas puestas en el T-MEC. 

Adelantó que pronto se anunciará un proyecto de impulso al Tratado Comercial exclusivamente para las pymes por 17 mil 500 millones de pesos a través de Bancomext y Nafin en donde la Banca Comercial participará intensamente. 

También informó que la ABM está dialogando con los reguladores para anunciar los programas de reestructura para las MiPymes a fin de otorgarles “mayor tiempo” para recuperarse y puedan sus créditos… se busca explicó conceder plazos que se ajusten a la actividad económica de cada uno de los negocios.

”La banca para las MiPymes tenemos 426,000 millones de pesos en cartera directamente a las mi pymes por lo tanto estamos con más de 500,000 pequeñas medianas y micro empresas que ya son clientes de la banca y con ello podemos aplicar todos esos programas de manera inmediata”, indicó. 

Por su parte el director de Banobras Jorge Mendoza resaltó que lo más importante en estos momentos críticos donde hay señales de empezar una recuperación es que “Tenemos finanzas públicas sanas, de acuerdo en las últimos datos que presentó la Secretaría de hacienda a mayo los ingresos solamente se habían caído 3% y el gasto público llevaba un incremento del 6%.” Agregó que también existen fuentes de liquidez aunque “se han utilizado algunos fondos de reserva en fideicomisos de estabilización”.

You may also like