Camara de Diputados Legislativas Política Principal

Reactivan diputados juicio de desafuero a Fiscal General de Morelos

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo impulsado desde la mayoría en la Junta de Coordinación Política, con el fin de dar marcha a atrás a la decisión de la Sección Instructora, de suspender el procedimiento de desafuero contra el Fiscal General del estado de Morelos, quien interpuso un amparo.

A petición de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con apenas 260 votos a favor, 40 en contra y nueve abstenciones, se pidió a la Sección Instructora retomar el caso.

Se solicitó al organismo jurisdiccional, emitir un resolutivo en el que determine si el funcionario local tiene o no fuero constitucional.

Al conducir el debate, la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce Sauri, se pronunció a favor de que la Sección Instructora atienda los resolutivos de la sentencia judicial emitida en torno al caso, “para que no se exceda a lo ordenado en dicha resolución”.

Legisladores de oposición calificaron como “un despropósito”, el acuerdo de la mayoría en la Junta de Coordinación. El acuerdo revierte la decisión tomada por los cuatro integrantes de la Instructora, el pasado 12 de marzo, fecha en que se suspendió el trámite de declaración de procedencia, debido a la existencia de un amparo judicial.

Devuelve a la Sección Instructora el proyecto, para que se pronuncia si el fiscal general del estado de Morelos “está revestido de fuero constitucional o no”.

El acuerdo está firmado por los coordinadores de Morena, Ignacio Mier; y del Partido Verde (PVEM), Arturo Escobar; mientras que otras personas firmaron por ausencia, a nombre de los coordinadores del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval; y Jorge Argüelles, líder de la bancada del Partido encuentro Social.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero, firmó el documento, especificando su postura en contra, ya que el pleno de la Cámara no está facultado para pronunciarse sobre un amparo; y la mayoría en la Junta de Coordinación “faltó a la palabra” de analizar el tema hasta la semana entrante.

Al argumentar a favor de la decisión, el presidente de la Sección Instructora y diputado de Morena, Pablo Gómez, dijo que la Sección Instructora se equivocó al suspender el proceso de desafuero contra el fiscal Carmona Gándara.

El amparo concedido por la Juez Cuarta del Estado de Morelos, “no dejó las cosas en el momento en que estaban”, y la Instructora cometió un “error evidente” de análisis de la resolución “incidental” referida, al suspender el proceso en sus manos, afirmó el legislador. Señaló que el amparo en cuestión, tiene como fin analizar las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el imputado. Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificaron la decisión de la mayoría en el Pleno como “ilegal”, “lamentable”, “errónea”, “unilateral” y digna de ser sometida a revisión por las instancias jurídicas del recinto. Incluso desde la fracción del Partido del Trabajo (PT), se consideró que la Junta de Coordinación no tiene facultades para revocar los acuerdos de la Sección Instructora.

You may also like