Camara de Diputados Legislativas Política Principal

Se atora en comisiones Ley de la FGR, víctimas reclaman a diputados

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados llevó a cabo una reunión extraordinaria en la que no logró reponer el procedimiento de votación del dictamen relativo a la minuta del Senado, con la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

El encuentro convocado de última hora, se desarrolló en un clima de gran tensión

Al no lograr el cometido de reponer la votación, se decretó receso hasta la mañana de este miércoles 21 de abril. El proyecto aprobado originalmente, avanzó con mayoría simple y no absoluta, lo que se interpretó como una irregularidad en el procedimiento; aunado a que se registró un cambio de integrantes en la Comisión, lo que generó más dudas sobre la validez de la votación.

Los congresistas también acordaron dar la palabra a representantes de los colectivos que se hicieron presentes con protestas, pancartas. La reunión terminó al grito de las y los manifestantes: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¿Qué queremos? ¡Justicia!, ¿Cuándo? ¡Ahora!”.

En la reunión, quedó abierta la puerta a la posible elaboración de una adenda al dictamen, para integrar los reclamos de la sociedad civil y así, generar el consenso necesario.

En la reunión, no solo hubo gritos de los familiares de las víctimas, sino entre congresistas que casi llegan a los manotazos. Primero se confrontaron las compañeras de bancada en Morena, Ángeles Huerta y Lorena Villavicencio.

La una acusó a la otra de querer manipular las decisiones de la Comisión, presionando para que los reclamos de los colectivos fueran integrados al dictamen. Las víctimas ya fueron atendidas, insistió la diputada Huerta. “¡Escúchalas, escúchalas!”, gritó desde el otro lado de la mesa, la diputada Villavicencio.

La aludida respondió nuevamente que las víctimas ya han sido escuchadas. Calificó como inadecuada la conducta de su compañera de fracción a quien lanzó un despectivo “¡enloqueces!”.

Para parar el intercambio a gritos y en voz alta de las morenistas, intervino la presidenta de la Comisión, Pilar Ortega, que pidió a ambas mantener la calma y no establecer diálogos. Posteriormente, la misma diputada Huerta, quiso entrar en el intercambio de señalamientos con la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, quien optó por responder. También con la voz en alto y por momento a gritos, Juárez Piña reviró a su par de Morena a quien en repetidas ocasiones señaló con el dedo índice. El ignorar los llamados de las víctimas, eso es revictimizar y es traicionar, advirtió la coordinadora del Sol Azteca. “Revictimizar a las víctimas es no escucharlas, ¡revictimizar a las víctimas es ignorarlas! Si no, estuvieran sus propuestas en el dictamen. Traicionar a las víctimas es no representar sus exigencias, ¡eso es lo que es traición para las víctimas! Y aquí están con sus mantas, donde se menciona que los derechos de las víctimas están siendo vulnerados. Y esa posición que tienen ustedes es la de no tomarlas en cuenta ¡como siempre lo han hecho!”, sentenció. La congresista del PRD se llevó aplausos por parte de los colectivos, que en el primer lugar del listado con los nombres de los legisladores que, a su parecer están “en contra” de las víctimas, colocaron a la diputada Huerta.

You may also like