Select your Top Menu from wp menus

Incumple MORENA y PT con llamado del Poder Judicial al ausentarse a sesión de la Comisión de Gobernación

Los grupos parlamentarios de MORENA y PT decidieron ausentarse de los trabajos legislativos en la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, incumpliendo con sus obligaciones parlamentarias y cuestionando la importancia de los temas por discutir y aprobar, de los cuales la mitad eran originados por ellos mismos.

No les interesó legislar para incrementar la accesibilidad de las personas con algún tipo de discapacidad a la comunicación gubernamental, propuesta por la diputada morenista Martha Barajas García; ni reconocer a la medicina tradicional mexicana a propuesta de la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, también de MORENA; tampoco reconocer en el marco jurídico del Congreso mexicano el Día Nacional del Maíz, a propuesta de las Senadoras Ana Lilia Rivera y de Jesusa Rodríguez Ramírez, entre otras propuestas legislativas.

Pero lo más delicado es que, con su actitud evasiva y dilatoria incumplieron un llamado de un juez federal, que nos emplazó a legislar alrededor del importantísimo tema de la suspensión de derechos y garantías, respecto de la minuta relacionada con la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

El plazo que para tales efectos determinó la autoridad judicial concluye el próximo domingo 5 de junio donde se nos señaló claramente que, de “…informar actos tendientes al cumplimiento mediante evasivas o actos que retarden el exigido cumplimiento de la sentencia protectora… se le impondrá multa… y se remitirá el expediente al tribunal… para seguir el trámite de inejecución que pudiera culminar con la separación de su puesto y consignación ante el juez de distrito.”

De manera responsable y de conformidad con el marco normativo, el Presidente de la Comisión de Gobernación y Población, el diputado. Alejandro Moreno señaló que se informará a las autoridades de la Cámara de Diputados esta penosa situación, donde se incluirá la lista de legisladores inasistentes, para que se comunique a la autoridad judicial lo conducente.

Desde la presidencia de la Comisión de Gobernación se ha externado la preocupación por la negligencia con la que actúan ciertos grupos parlamentarios. En ese sentido, se buscará por los canales pertinentes se aplique la ley sin excepción ni privilegios como lo pretende en MORENA.

About The Author

Related posts