Select your Top Menu from wp menus

Preparan resolución sobre principio de paridad en Comisión Permanente

En una próxima sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será resuelta una demanda relacionada con la integración paritaria en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En la propuesta son admitidos los argumentos presentados por una diputada del PRD.

“Se acredita la vulneración al principio de paridad”, se lee en la propuesta, que será sometida a votación. En caso de ser aceptada por la mayoría o todos los magistrados, se ordenaría a la Cámara de Diputados emitir las reglas necesarias acordes con tal principio de paridad para las próximas integraciones de la Permanente.

El proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata resalta la facultad del TEPJF para atender este tipo de asuntos, cuando se presuma una violación a los derechos humanos de índole político electoral.

La legisladora argumentó que se vulnera el principio de paridad, porque para integrar la Permanente, por parte de la Cámara de Diputados, se designaron como titulares a 15 hombres y solo a cuatro mujeres.

En el proyecto se menciona que la paridad es un principio de congruencia y razonabilidad “ya que si la Cámara de Diputados está conformada con la mitad de mujeres y la mitad de hombres, entonces esa misma proporción debe tener la Comisión Permanente”.

Por ello se ordenaría a la Cámara, en caso de ser aprobado el proyecto, emita las normas para garantizar la integración paritaria de la Permanente y respetar el principio de alternancia de género.

También se ha agendado para una próxima sesión el proyecto relacionado con una denuncia en contra del diputado del PAN Gabriel Quadri de la Torre por violencia política en razón de género, presentado por Salma Luévano Luna, diputada federal por Morena, primera mujer trans en acceder a un representación popular en San Lázaro.

En otro asunto, en una corta sesión de este viernes, la Sala Superior confirmó la candidatura a la alcaldía de Durango, de la coalición Juntos Hacemos Historia encabezada por Morena, toda vez que la impugnación fue presentada de manera extemporánea.

About The Author

Related posts