Select your Top Menu from wp menus

Mueren nueve tamaulipecos en busca del ‘sueño americano’: Segob

En 2021 aumentó el número de migrantes mexicanos que buscaron cruzar a Estados Unidos para acceder a mejores oportunidades de trabajo, pero también los fallecimientos ocurridos en el intento. Ese año perdieron la vida por esta causa nueve tamaulipecos.

Deshidratación, ahogamiento, accidentes, complicaciones de salud e hipotermia fueron las principales causas de esas defunciones, informa el Anuario de Migración y Remesas 2022, elaborado por la Secretaria de Gobernación y la Fundación BBVA México.

Tamaulipas no se encuentra entre los principales estados de origen de esos mexicanos que murieron en busca del sueño americano. La entidad ocupa el lugar número trece en la tabla nacional de decesos.

Guanajuato, Michoacán y Oaxaca son las entidades federativas con mayor registro, con 51, 43 y 43, respectivamente, seguidos por Chiapas con 35, Puebla 33, Estado de México 32, Veracruz 26, Guerrero 24, Jalisco 19, Hidalgo 19, Zacatecas 17, Ciudad de México 16, Sinaloa 15, San Luis Potosí 12 y Tamaulipas nueve.

En un análisis del 2004 al 2021, se observó que fue este último el más letal con 719 defunciones de mexicanos que intentaban llegar al vecino país del norte, mientras el primer año se tuvieron 374, lo que refleja un incremento de casi el doble.

De los fallecidos el año pasado, la mayoría eran hombres, 68.4%; mientras que el porcentaje de mujeres se calculó en un 12.5% y del resto no se detalló su género. Respecto a la edad, se estableció que 56.5% se encontraba entre los 18 y 45 años.

Según se indicó, para dos de cada diez connacionales, la deshidratación, ahogamiento y accidente son las principales causas de muerte identificadas. Los sucesos ocurren principalmente en la zona desértica de Arizona y Texas.

La estadística fue elaborada por Segob y BBVA con base en información que les fue proporcionada por los Consulados de México en la Frontera con Estados Unidos.

“La pandemia de covid-19 dio lugar a cambios en las distintas formas de movilidad humana a todas las escalas territoriales”, señala el reporte de la Segob a través del Consejo Nacional de Población y Fundación BBVA y BBVA Research. 

About The Author

Related posts