Select your Top Menu from wp menus

Con Feria de la Enchilada en Iztapalapa se recuperará la actividad económica de la demarcación: Clara Brugada

Con el propósito de impulsar las actividades económicas y generar empleos directos e indirectos de la industria restaurantera, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, inauguró la 19ª. Feria de la Enchilada en la que se estima una asistencia de más de 250 mil personas y una derrama económica de alrededor de 20 millones de pesos en beneficio de la población.

Expuso que al recuperar la tradicional Feria de la Enchilada se consolida la identidad de los pueblos originarios de Iztapalapa y todo Mesoamérica porque la base de la alimentación es el consumo del maíz, frijol y chile, además de insumos lacustres que integran distintas variedades de guisados y una alimentación saludable que se representa en enchiladas de todas las variedades. 

Durante la feria gastronómica, los asistentes disfrutaron de la degustación de la mega enchilada de 70 metros de longitud, con la que la alcaldesa Brugada Molina resaltó que en 2010 alcanzó el Récord Guinness, la cual en su especialidad se denominó “La Milpa”, cuyo interior fue de calabacita, granos de elote, quelite, huitlacoche, salsa verde y cebolla morada.    

Con la presente Feria de la Enchilada, los visitantes disfrutarán de más de 200 guisados de enchiladas que ofrecen los 50 expositores que son la mayoría restauranteros de Iztapalapa y quienes en el sector han resistido la crisis por la pandemia de Covid-19 que los orilló a algunos hasta cerrar sus negocios.

En la feria participan restauranteros de la demarcación, Tláhuac, Milpa Alta y un invitado del estado de Oaxaca, quien ofrece variedades de mole en cada una de sus típicas enchiladas, además de las tradicionales y extravagantes que se componen de salsa de mango, mantarraya, pétalos de rosa, nogadas, camarón, guajolote, cortes de res, chamorro, zetas, flor de calabaza, quelites, huitlacoche, además del platillo ancestral ahuautle y chapulines, entre muchos otros.       

La Cocina Tradicional Mexicana desde el 2010 se incluyó en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ya que la alimentación se basa en el consumo del maíz en sus múltiples elaboraciones. 

La feria de la enchilada dará servicio del 23 de septiembre al 2 de octubre, de 10: 00 a 20:00 horas, en la que los asistentes también aprenderán la importancia de elaborar alimentos saludables con técnicas de cocina y tips que ofrecen los expositores para que las familias desde sus hogares preparen deliciosas salsas que acompañan y distinguen todos los guisados.

La alcaldesa Clara Brugada resaltó que esta Feria de la Enchilada surge del corazón de los Ocho Barrios de Iztapalapa, con el esfuerzo de los restauranteros de la zona,  ya que rememoran las actividades chinamperas y se recuperan las actividades en su conjunto con varios negocios que ofrecen a los visitantes opciones de diversión y esparcimiento para el desarrollo social.

También resaltó que esta feria se realiza con una causa en común, en la que se apoyará a un grupo de deportistas de alto rendimiento que participarán en los juegos panamericanos, por lo que parte de las utilidades se destinarán para pagar los medios de transporte de los atletas en las disciplinas de patinaje y artes marciales mixtas.     

Durante la muestra gastronómica de distintos platillos, los visitantes disfrutarán todos los días elencos musicales, cantautores, orquestas comunitarias y bailes regionales que dan marco al cierre de las fiestas patrias del presente mes de septiembre, en el que se consolida la edición 19 de la Feria de las Enchilada en Iztapalapa.  

About The Author

Related posts