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Urge a impulsar la perspectiva de género en la educación

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, conmemorado cada 25 de noviembre, la diputada Beatriz Rojas Martínez organizó el foro La educación en México: perspectiva de género y vida libre de violencia.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena señaló que uno de los ámbitos de mayor preocupación para eliminar la desigualdad entre los géneros es el educativo, ya que las escuelas representan el espacio en donde se transmiten valores, actitudes y comportamientos y son un factor de cambio para fomentar la aplicación de derechos humanos y libertades.

De acuerdo con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, abundó, la perspectiva de género se refiere a los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.

“Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados (…) La relevancia que tiene la perspectiva de género en la educación abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre seres humanos, poniendo freno al sexismo dejando de dividir a los hombres y las mujeres en función de roles arbitrariamente determinados, terminando con estereotipos y fomentando la igualdad en las aulas”, explicó.

Por ello, Rojas Martínez subrayó que la educación con perspectiva de género se convierte en un imperativo de justicia social.

“Las niñas y los niños deben desarrollarse en un ambiente de aprendizaje seguro: los gobiernos, las escuelas, el personal docente y el alumnado tienen un papel que desempeñar para propiciar que las escuelas estén libres de violencias y discriminación y proporcionen una educación de calidad y con perspectiva de género”, urgió.

Asimismo, concluyó que para avanzar hacia dicha meta es necesario que las autoridades elaboren planes de estudio con perspectiva de género y faciliten la formación de la plantilla docente a través de capacitación.

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