Select your Top Menu from wp menus

Suiza devuelve a México dos piezas arqueológicas confiscadas

El Gobierno de Suiza entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) dos piezas arqueológicas de origen prehispánico, para ser restituidas a México como parte del patrimonio cultural del país.

A través de sus redes sociales, la cancillería mexicana informó que la embajadora de México en Suiza, Cecilia Jaber, fue quien recibió las piezas, entregadas por Carine Bachmann, directora de la Secretaría Federal de Cultura de Suiza.

“La Secretaría Federal de Cultura devolvió hoy a México dos bienes culturales arqueológicos importados ilegalmente”, destacó en sus redes sociales.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el origen de las figuras, cultura o periodo, así como si irán a un museo.

Una de las esculturas representa a una hembra canina preñada, que se cree que data del año 100 a.C.-250 d.C., explicó Anne Weibel, portavoz de la Oficina Federal de Cultura. La segunda pieza devuelta, agregó, es un «incensario de arcilla que probablemente represente a una deidad sentada» en el estilo de la época precolombina de 1200-1521. Se trata de objetos que se empleaban en las ofrendas funerarias habituales.

Las dos esculturas fueron confiscadas por la Procuraduría Pública del cantón de Basilea-Ciudad, debido a una declaración falsa y a la sospecha de importación de bienes culturales excavados ilegalmente.

La fiscalía entregó las dos piezas, que ingresaron a suelo suizo desde Canadá, a la Oficina Federal de Cultura, encargada de devolver estos hallazgos.

About The Author

Related posts