Select your Top Menu from wp menus

Propone ampliar espectro de actores para solicitar declaración de protección de una denominación de origen

A fin de ampliar las entidades y actores sociales que podrán solicitar la declaración de protección de denominación de origen o geográfica que da protección a los productos mexicanos, el diputado Ismael Brito Mazariegos, presentó una iniciativa que fortalece el marco normativo de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.

Lo anterior, pretende resguardar la denominación de origen que da protección a los productos agroalimentarios y manufacturados, que beneficiaría el crecimiento económico.

El legislador por Morena explicó que el Sistema de Propiedad Industrial protege la elaboración de productos a partir de métodos tradicionales, vinculados a las costumbres de zonas geográficas delimitadas que se caracterizan por contener una importante carga histórica y cultural.

A su vez, la denominación de origen resguarda el nombre y creatividad de un producto cuyas características son originarias de una región o medio geográfico, y protege los artículos de la piratería.

Argumentó que actualmente México tiene tan solo 18 productos con denominación de origen, “de los mil 300 que tenemos a nivel internacional; es decir, nosotros contamos con apenas el 1.4 % de las denominaciones de origen reconocidas en el mundo”.

De ahí indicó, la importancia de incentivar, facilitar y estimular que distintos actores sociales, como las Cámaras del Congreso de la Unión, las legislaturas de las Entidades Federativas o las Universidades e Institutos de Investigación Superior, puedan solicitar ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial la declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica.

Sin embargo, advirtió Brito Mazariegos que ciertos criterios en la ley actual pueden traer como consecuencia una desaceleración a la competitividad, el crecimiento económico y el empleo de las comunidades, las entidades federativas y de la Nación en su conjunto.

“Es necesario ampliar el espectro de entidades y actores sociales que puedan solicitar la declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica, con lo que se incentive el proceso de producción y agricultura sustentable, en camino de una economía del bienestar”, agregó el legislador por Chiapas.

Con ese fin, se propone reformar las fracciones IV y V del artículo 273 de la ley Federal de Propiedad Industrial, en materia de solicitud de la Declaración de Protección de una Denominación de Origen o Indicación Geográfica.

El documento contempla la incorporación de nuevos actores, que tengan la facultad y el derecho de petición para solicitar la declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica.

Así como, eliminar el requisito de solicitar una votación de dos terceras partes o mayoría calificada, de cualquiera las Cámaras, para solicitar la declaración de protección de una denominación de origen o indicación geográfica.

La iniciativa que reforma y adiciona el artículo 273 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, se dio turno a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, para su dictamen.

About The Author

Related posts