Select your Top Menu from wp menus

El financiamiento de la banca comercial al sector privado en México aumentó un 4.5%: Banxico

En marzo de 2023, el financiamiento de la banca comercial al sector privado en México aumentó un 4.5%, según datos del Banco de México (Banxico). Este financiamiento constituye el 66% del total y llegó a 5 mil 778.4 miles de millones de pesos. Además, el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado fue de cinco mil 559.4 miles de millones de pesos, lo que correspondió a un aumento del 5.6%.

Del saldo de la cartera de crédito, se destinaron mil 242.4 miles de millones de pesos al crédito al consumo, lo que implicó un aumento del 10.3%. Mientras tanto, el saldo del crédito a la vivienda fue de mil 237.4 miles de millones de pesos y creció 4.5%. El crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de dos mil 958.7 miles de millones de pesos, lo que implicó un incremento del 3.3%.

Por otro lado, el financiamiento al sector público federal, que representa el 24% del financiamiento total otorgado por la banca comercial, se situó en dos mil 114.8 miles de millones de pesos, lo que implicó una variación positiva de 1.2%. El saldo del financiamiento a los estados y municipios, con una participación del 4% del financiamiento otorgado por la banca comercial, disminuyó en un 6.8% y se ubicó en 335.5 miles de millones de pesos.

Finalmente, el saldo del financiamiento a otros sectores, que comprende el financiamiento al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), y que conforma el 6% del total, se ubicó en 481.6 miles de millones de pesos, un crecimiento del 19.4%.

Estos datos muestran un aumento en el financiamiento de la banca comercial al sector privado en México, lo que podría ser un signo positivo para la economía del país. Sin embargo, la disminución en el financiamiento a los estados y municipios indica una posible debilidad en la gestión de las finanzas públicas locales. En resumen, estos números deben ser tomados en cuenta por los analistas financieros y las autoridades económicas para seguir monitoreando el desarrollo de la economía mexicana.

About The Author

Related posts