Select your Top Menu from wp menus

La ministra presienta del PJF, Norma Lucía Piña Hernández, exhorta a  los poderes Ejecutivo y legislativo al diálogo por el bien de México

La ministra presienta del PJF, Norma Lucía Piña Hernández, exhorta los poderes Ejecutivo y legislativo al diálogo por el bien de México, advierte que defenderá la Constitución, al sostener que la separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de la democracia.

Previo a la sesión del Pleno de la Corte, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, envió un mensaje a las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) a la ciudadanía y a los Poderes Ejecutivo y Judicial luego de las manifestaciones que se llevaron a cabo ayer, en protesta por la aprobación de la reforma legislativa que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), algunos de cuales manejan recursos para el pago de pensiones y prestaciones laborales, de los más de 50 mil empleados del Poder Judicial; a quienes lo exhortó a la unidad para defender sus derechos.

 “Hago un llamado a la unidad del Poder Judicial, porque lo que está en juego son, ni más ni menos, los derechos de todas las personas. Debemos trabajar juntos, en equipo, como siempre lo hemos hecho, todos los integrantes del Poder Judicial Federal al que orgullosamente pertenecemos para seguir siendo los máximos defensores del orden constitucional” subrayó la ministra presienta.

Piña Hernández, advirtió que la separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia, por lo que exhorto a los poderes a Ejecutivo y Judicial al diálogo y al entendimiento por el bien de México.

“La separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia; pero es también síntoma de buena salud republicana, trabajar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con nuestra misión de servir a la sociedad. Todo ello en aras del interés superior, que no es otro, sino México, hago un llamado al diálogo y al entendimiento, lo dije en Querétaro, en el aniversario de la Constitución y lo reafirmo hoy: les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia.

La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser” afirmó la presidenta del máximo órgano de justicia del país.

La presienta de la Corte les dijo a los Poderes de la Unión, que el Poder Judicial Federal no es oposición política; no es adversario. “El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos.

Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad” enfatizó Piña Hernández. En este sentido informó, que está dispuesta al diálogo institucional en torno al verdadero impacto de la extinción de los fideicomisos para el Poder Judicial Federal.

About The Author

Related posts