Select your Top Menu from wp menus

Diputados avalan que presupuesto para programas del campo no sea menor a la del año inmediato anterior

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 460 votos en favor y ninguno en contra, reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para establecer que las previsiones presupuestarias para la instrumentación del Programa Especial Concurrente (PEC) no podrán ser inferior a lo aprobado en el ejercicio inmediato anterior.

De la misma forma, refiere que los apoyos definidos en una previsión de mediano plazo, que el gobierno federal otorgan a los productores del campo, tampoco podrá ser menor al autorizado para el ejercicio inmediato anterior.

“Lo que se busca, no es generar un impacto presupuestal, sino que la proporción de los recursos dirigidos al medio rural, no sean demeritados con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación”, refiere el documento avalado y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

También señala que los presupuestos para el campo, tradicionalmente han sido marginales y escasos; y no han sido prioridad en el gasto público de los tres órdenes de gobierno, “aunque siempre han sido una bandera política en la búsqueda de cargos durante las campañas”.

En 2010, de cada 100 pesos que tenía el Presupuesto de Egresos de la Federación, se destinaban 9.27 pesos para el Programa Especial Concurrente y sus vertientes, y esa relación ha venido cayendo paulatinamente para situarse en sólo 4.85 pesos en 2023, detalla el documento.

“(Dicha reducción) ha tenido impactos sustantivos en relación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) también se han afectado la mecanización, desarrollo, la cadena productiva acuacultura y pesca, y se han cancelado 24 programas, entre los que se encuentran: el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol, Desarrollo Productivo del Sur Sureste y Zonas Económicas Especiales, Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, el Programa Ganadero Productivo, Impulso Productivo al Café, entre otros.

Por otro lado, se han dejado de sembrar cuatro millones de hectáreas y dos millones más, aún y cuando sembraron, no reportaron producción, acrecentado las importaciones de granos 17 millones más.

About The Author

Related posts