Select your Top Menu from wp menus

Localizados todos los extranjeros buscados en Acapulco tras ‘Otis’: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que completó al 100 por ciento la ubicación de 371 extranjeros, cuyos gobiernos solicitaron conocer su paradero en Acapulco, Guerrero, después del paso del huracán Otis.

En respuesta a las solicitudes de 19 representaciones diplomáticas de varios países en México, la canciller Alicia Bárcena asignó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dirigida por Gloria Sandoval Salas, para llevar a cabo la tarea de localización de estas personas, bajo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los esfuerzos para localizar a los extranjeros comenzaron inmediatamente después del impacto del huracán de categoría 5, un fenómeno sin precedentes en el Pacífico mexicano. Además de la localización de todas las personas cuyos gobiernos buscaron información, se confirmó la lamentable muerte de tres individuos de nacionalidad estadounidense, británica y canadiense, como consecuencia del meteoro

En coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina (Semar), así como con las representaciones de los distintos países, se mantuvo comunicación para identificar y localizar a sus connacionales. El personal de la Cancillería realizó recorridos por colonias y zonas de Acapulco para situar a los extranjeros turistas y a los residentes en el puerto.

Entre las personas localizadas se encuentran Claus Peter Marx, de nacionalidad alemana, y su esposa mexicana Angélica Gómez, quienes fueron trasladados desde Acapulco al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También se ubicó a Natalia Orga Patrón, de nacionalidad uruguaya, y sus tres hijas menores de edad, quienes fueron llevadas a la terminal aérea de Acapulco para su traslado a la CDMX.

Algunos de los localizados decidieron permanecer en Acapulco, como el ciudadano español Luis Callado Agudo, quien optó por quedarse en el puerto para realizar trámites legales por pérdidas materiales. Además de la colaboración de Semar y Sedena, se contó con el apoyo de autoridades estatales y de la Fiscalía General de Guerrero, a través de su Vicefiscalía de Atención a Turistas, para dar con el paradero de las personas extranjeras.

La Cancillería expresó su agradecimiento por el apoyo solidario de distintos países y agencias internacionales, que han enviado despensas y apoyo técnico y especializado a los ciudadanos de Acapulco.

About The Author

Related posts