Select your Top Menu from wp menus

Se suman fugas a escasez de agua en CDMX

A la reducción del caudal que recibe la Ciudad de México del Sistema Cutzamala debido a la sequía que afecta al país desde hace 5 años, se suman las pérdidas estimadas hasta en 40 por ciento de agua por fugas en la red de suministro.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), son entre 60 y 70 reportes de fugas de agua que reciben a diario de las 16 alcaldías, ya sea de la ciudadanía a través de redes sociales o medios de comunicación.

Y mientras el desabasto continúa en distintas alcaldías, millones de litros de agua se siguen desperdiciando por diversas fugas.

Es el caso de una enorme fuga reportada este martes en Gustavo A. Madero, en el camellón de Insurgentes Norte, a la altura de la colonia Lindavista, donde al parecer la falla se originó por el robo de tubería desde el pasado domingo. En este lugar la corriente de agua ha comenzado a formar un socavón en los carriles laterales de la vialidad.

En Iztapalapa, otra de las demarcaciones más afectada por la escasez de agua, también se registra otra mega fuga,  en la colonia de Santa Cruz Meyehualco.

De acuerdo con las denuncias vecinales, desde hace más de una semana se desperdicia el líquido potable entre las calles Niños Héroes y Avenida 5 de Mayo.

En redes sociales los inconformes refieren que personal de Sacmex ha acudido al lugar, pero no han solucionado la situación.

Y el recuento de fugas puede continuar, ayer se atendieron dos fugas en Miguel Hidalgo, otra en Cuajimalpa.

De 2019 a 2023, autoridades capitalinas han realizado la reparación de 48 mil 049 fugas en las 16 alcaldías de la ciudad.

Además de las fugas, cabe recordar que de acuerdo con el SACMEX, el año pasado recibieron 200 reportes de tomas irregulares de agua, delito para el cual el gobierno capitalino busca endurecer las penas en el Código Penal.

About The Author

Related posts