Select your Top Menu from wp menus

Sin riesgo para la población por actividad del Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil descartó que la actividad del volcán Popocatépetl represente un riesgo para la población y ante la exhalación registrada este martes, aseguró que el semáforo de alerta se mantiene en amarillo fase 2.

A través de un comunicado las autoridades agregaron que la actividad presente del Popocatépetl no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 1997, 2000-2001, 2012-2013, 2019, 2022-2023.

Por el momento, garantizó que no existe riesgo a la población, pero se monitorean las condiciones del volcán minuto a minuto y se mantienen la comunicación permanente con entidades federativas.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), después del incremento de la actividad de mayo y junio de 2023, a partir del mes de julio se han registrado diversos episodios de tremor de alta frecuencia de baja a muy baja amplitud asociados con la emisión continua de ceniza, esporádicas exhalaciones y explosiones de baja intensidad, que han generado columnas de hasta 2 km de altura.

Durante 2024, la actividad ha continuado con características similares a lo registrado a partir de julio, con fluctuaciones de nivel medio a muy bajo 

Este año se han registrado 24 exhalaciones de baja intensidad y no han ocurrido explosiones.

La dispersión de ceniza de las emisiones y exhalaciones siguen trayectorias en función de la dirección de los vientos dominantes al momento del evento; de acuerdo con los pronósticos para este martes emitidos por Conagua, se dirigen hacia el oeste-noroeste del volcán.

About The Author

Related posts