Select your Top Menu from wp menus

Chivas femenil vence a su similar del América 2-1

El Clásico Nacional se pintó de rojo y blanco. En un partido que estuvo cargado de polémica arbitral, Chivasvino de atrás para superar al América 2-1, la noche de este domingo en el Estadio Akron. La expulsión que sufrieron las Águilas terminó por influir en el desarrollo del encuentro que se definió con un fantástico gol de Adriana Iturbide. Las locales rompieron así una racha de siete partidos sin poder vencer a su acérrimo rival.

Un día después de que se disputará el Clásico Nacional varonil en esta misma cancha, era turno de las damas. Estaba en juego el honor y tres puntos importantes para las aspiraciones de cada equipo. El primer aviso llegó pronto y fue rojiblanco. Daniela Delgado entró al área por derecha y sacó un disparo cruzado que Itzel Velasco tapó a dos tiempos, al ‘6.

El Rebaño Sagrado tuvo un nuevo intento poco más tarde. Dana Sandoval entró al área por izquierda. La marca fue hacia atrás, le dio espacio y la rojiblanca soltó un zurdazo cruzado que pasó apenas por un costado. Se escapaba una nueva oportunidad, pero el Guadalajara daba sensación de peligro. No aprovechó su momento y el América equilibró.

Al minuto 32, llegó la opción más clara del primer tiempo. Fue para las visitantes. Sarah Luebbert barrió cerca de línea de fondo para robarle el balón a Jaqueline Rodríguez. Enseguida, sin mucho ángulo, sacó un balón increíble, que rozó el primer poste, siguió su camino para recorrer todo el arco y luego pegó en el otro palo. Apareció Gaby Valenzuela en el rebote para mandar a tiro de esquina. Se salvó Chivas.

La segunda parte estuvo marcada por aparentes fallas arbitrales. Arrancaba apenas el complemento, sólo se habían jugado unos segundos cuando Kiana Palacios quedó de frente a Blanca Félix, quien atajó el disparo en dos ocasiones, para mantener el cero en el marcador. Enseguida, Guadalajara respondió con un estupendo tiro de Adriana Iturbide, que Itzel Velasco desvió con una gran atajada, al ‘49.

Enseguida comenzaron las polémicas. Jaqueline Rodríguez metió la pierna y derribó a Sarah Luebbert. La silbante marcó penal. Las rojiblancas protestaron que la infracción era fuera del área. En la repetición se observó que plantó el pie antes de entrar, pero la decisión ya estaba tomada. Al ‘53, la española Andrea Pereira se paró frente al manchón. Cobró con pierna derecha, a la izquierda de Blanca Félix, que se tendió al otro lado, engañada. Así llegó el 1-0.

Más tarde, otra falla arbitral. Kiana Palacios disputó el balón con Jaqueline Rodríguez. La silbante le mostró la amarilla, segunda en el partido y la expulsó. En las repeticiones pudo verse que no había falta. Incluso, podía ser roja para la futbolista local, que dejó la pierna y contactó con fuerza. En la Liga MX Femenil no se utiliza VAR durante la temporada regular y la decisión se mantuvo, al ‘60.

Con una jugadora más sobre el terreno de juego, el Rebaño Sagrado se lanzó al frente. Kimberly Rodríguez hizo contacto dentro del área sobre Adriana Iturbide y el penal fue marcado. Al ‘69, Carolina Jaramillo cobró con pierna izquierda. Disparo raso, con parte interna, a la derecha de Itzel Velasco, que se lanzó al lado opuesto. Guadalajara empató 1-1 el Clásico Nacional.

Las rojiblancas entendieron que era el momento ideal para darle vuelta al marcador. Al minuto 72, Dana Sandoval tomó la redonda en la entrada del área y soltó un disparo potente que superó a Itzel Velasco, pero pegó en el travesaño. Se salvaron las Águilas de ponerse en desventaja y con el correr del reloj, lograron equilibrar el trámite, incluso generando algunas opciones.

El final se acercaba y el empate parecía decretado. El Rebaño Sagrado tuvo un saque de manos por la derecha. Cobró largo, directo al área. La primera peinada fue de Jaqueline Rodríguez, la segunda de Casandra Montero. El balón le quedó a Adriana Iturbide, que estaba de espalda al arco. Resolvió como crack: se tiró hacia atrás y con el pie derecho remató sin ver la portería.

Las redes se movieron con la espectacular acción de Boyi. Golazo del conjunto rojiblanco. Las futbolistas locales corrieron para celebrar eufóricas. La victoria se podía sentir más cerca, luego de siete enfrentamientos consecutivos en los que no había podido superar a las Águilas. Con una menos, el cuadro visitante intentó, pero no le alcanzó.

Con el silbatazo final, vino la celebración de Chivas, que se llevó el Clásico Nacional, después de un tiempo largo sin conseguirlo (13 de marzo de 2022 había sido la última vez). Así, el conjunto jalisciense llegó a 24 puntos y ahora es segundo lugar del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX Femenil. América se quedó con 22 unidades y ahora es cuarto de la tabla.

About The Author

Related posts