Select your Top Menu from wp menus

Por no cumplir con el principio de paridad de género, el Consejo General del INE determinó cancelar el registro de las primeras fórmulas al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) de Alberto Esquer, y de Eliseo Fernández Montufar, de Jalisco y Campeche respectivamente, para ser sustituidas por Mirza Flores Gómez y Dulce María Dorantes Cervera.

De acuerdo con el INE, desde el pasado 12 de marzo llamó a MC para que en un plazo de 24 horas rectificara las solicitudes de registro de sus candidaturas a senadurías por el principio de mayoría relativa, ya que dicho partido registró seis fórmulas encabezadas por hombres y sólo cuatro por mujeres.

Lo anterior, violentaba los términos de paridad de género que estableció el INE para la integración de las fórmulas al Congreso por mayoría relativa. Debido a esta omisión, el instituto canceló las dos fórmulas al Senado de MC para que a través de un sorteo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se eligieran a dos nuevas aspirantes.

El representante del MC ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón, consideró como desastroso el proceso para dar de baja a sus candidatos, ya que sostuvo que se les debió dar derecho de audiencia, para que así estuvieran enteradas del procedimiento aleatorio, sin soslayar que ya hay recursos de apelación sobre estos casos ante el Tribunal Electoral.

En respuesta, la consejera Dania Ravel Cuevas, sostuvo que aunque el partido argumentó que se estaba violando su derecho a la autoorganización, recordó que la Sala Superior ha dejado claro que el principio de paridad de género se encuentra por encima de esta facultad de autoorganización o autodeterminación de los partidos políticos.

En el mismo sentido, la consejera Claudia Zavala señaló que si hay que buscar alguna responsabilidad, debe ser de parte del partido político que no cumplió en sus términos lo normado y que conocía desde el 25 de noviembre de 2023, sin importar que ya lo había impugnado y que a partir de esa impugnación quedó firme el propio acuerdo.

“Y es que hay algo que no se ha querido ver desde el partido político, las mujeres tienen derecho a participar en condiciones de paridad. Y ese derecho, ese principio, irradia a todas las consecuencias legales”, subrayó.

Luego de darse a conocer esta determinación, el aspirante a la presidencia por parte de MC, Jorge Álvarez Máynez, acusó al INE de solapar las “violaciones de Morena y el PRIAN a tiempos legales de precampaña y campaña, así como rebase de topes de campaña y financiamiento ilegal”.

Sin embargo, añadió que no van a permitir su intento de “bajar” a Alberto Esquer y Eliseo Fernández Montufar, que son “candidatos que derrotarán a Morena en Jalisco y Campeche”

About The Author

Related posts