Por la presunta sustracción y difusión de información confidencial, la Fiscalía General de la República y la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados investigan a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, y Pablo Guillermo Angulo Briceño, diputado federal y presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).
Moreno Cárdenas habría difundido en su cuenta de la red social X un mensaje acompañado de fotografías que reproducen un acuse de presentación de una denuncia federal contra el fiscal del estado de Campeche, Renato Sales Heredia, se observa en la denuncia, a la que tuvo acceso este medio.
ste último fue acusado de presuntamente usar indebidamente un software y equipo de seguridad nacional para espiar a periodistas y adversarios políticos, un equipo valorado en 807 millones de pesos que habría sido sustraído durante su mandato como Comisionado Federal de Seguridad.
El documento señala que la información difundida por Moreno Cárdenas es de carácter confidencial, misma que podría haber estado resguardada en los archivos de Angulo Briceño, dado su rol en la supervisión de la ASF y sus funciones relacionadas con la revisión de la Cuenta Pública.
Asimismo, se señala que la ley establece que los servidores públicos y auditores externos tienen acceso a dicha información pero deben mantenerla en reserva estricta y son responsables de cualquier violación a esta reserva.
La relación entre Moreno y Angulo Briceño, es un elemento central de la investigación, ya que se trata no solo de la cercanía política sino también una posible colusión para el manejo indebido de información sensible.
Cabe señalar que es de conocimiento público que Alito Moreno y Angulo Briceño tienen una relación de amistad y cercanía. Incluso, en marzo pasado, trascendió en medios que uno de los nombres que resuena entre los Comités Directivos Estatales del Revolucionario Institucional para suceder en la presidencia del partido es precisamente el de Angulo Briceño.
Se acumulan las denuncias contra Angulo Briceño
En paralelo a estas acusaciones, Angulo Briceño enfrenta otra investigación por presunta falsedad de declaraciones en un juicio de amparo, bajo el expediente 1435/2022 del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, en el que también está implicado el Fiscal General de Justicia de Campeche.
Los documentos revelan que Angulo Briceño es acusado de haber falsificado la asistencia y votos durante la octava reunión ordinaria semipresencial de la Comisión de Vigilancia, celebrada el 17 de agosto de 2022.
“En representación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación que preside y la cual fue señalada como autoridad responsable, expresó hechos falsos ante el Juez del conocimiento con la intención de engañarlo para favorecer sus intereses en el juicio de amparo 1435/2022”, se lee en la denuncia.
Según registros audiovisuales, y confirmado por Iván Arturo Rodríguez Rivera, Secretario de la Junta Directiva, la reunión nunca contó con el quórum de 20 diputados necesarios para su validez, contrariamente a lo afirmado por Angulo Briceño.
“La falsedad en su declaración ante el juez constituiría un delito de falsedad ante autoridad judicial, según el artículo 262 fracción I de la Ley de Amparo. Esto puede llevar a responsabilidad penal por intentar engañar al juez para que negara el amparo solicitado, basado en la pretensión de que la reunión fue legalmente válida.
Por otro lado, el presidente de la Junta Directiva de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) , Guillermo Angulo Briceño, enfrenta acusaciones serias de conflictos de intereses y posible omisión en sus declaraciones oficiales, según documentos legales presentados recientemente.
La demanda asegura que el diputado priista no informó sobre su relación profesional y personal con Ricardo Gabriel López Ruiz, quien se desempeña como Director General del Seguimiento “C” en la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y que además de este cargo, actúa de abogado particular y representante legal de Angulo Briceño, un hecho relevante porque la simultaneidad de estos roles plantea un conflicto de interés, dado que López Ruiz podría influir en decisiones o auditorias que afecten directa o indirectamente a Angulo Briceño.
En la denuncia se ha pedido a la Autoridad Regulatoria de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, así como a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, que imponga medidas cautelares a ambos funcionarios de suspensión temporal de sus cargos.
Hasta el momento, los casos continúan en desarrollo mientras se espera que la investigación arroje más luz sobre las actividades en la Comisión y las implicaciones legales para el diputado Angulo Briceño y posibles cómplices.