Select your Top Menu from wp menus

Ventas de petrolíferos de PEMEX crecen 6.5% en abril respecto al año pasado

En abril las ventas internas de petrolíferos como gasolinas automotrices, turbosina y gas licuado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) alcanzaron un millón 316 mil barriles diarios. Lo que representa un incremento del 6.5% en comparación con el mismo mes de 2023.

Dicha cifra es la más alta de los últimos ocho meses. En septiembre del año pasado, el volumen había llegado a un millón 318.5 barriles diarios, ligeramente superior al registrado en abril.

Todas las gasolinas distribuidas por PEMEX incrementaron su venta en 8.2% durante el cuarto mes del año, comparado con el mismo periodo en 2023, al pasar de 619 mil barriles diarios a casi 671 mil barriles por día.

De acuerdo con el director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, “el petróleo que se saque es para producir gasolinas, ya no para vender al extranjero”, aseveró.

El fortalecimiento de las ventas de PEMEX está vinculado a la recuperación del mercado y a un incremento en el número de gasolineras, pues al cierre del primer trimestre de 2024, siete mil 252 estaciones operaban bajo la Franquicia PEMEX, esta cantidad representa un incremento anual de 3.2%.

Del total de las estaciones de servicio 7 mil 207 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo). Además, a la misma fecha mil 132 estaciones operan bajo marca, mientras que 4 mil 112 estaciones de servicio operan con marcas distintas a PEMEX y son suministradas tanto por PEMEX como por importación directa.

“Cuando llegamos producíamos 300 mil barriles diarios, pero comprábamos 900 mil barriles, 927 mil barriles de gasolinas, diésel y turbosina. Miren cómo la estrategia del Presidente de usar el crudo para producir gasolinas empezó a ponerse en marcha, y este año estamos aquí (un millón 248 mil barriles diarios en el primer trimestre), pero en el mes de septiembre únicamente vamos a importar 85 mil barriles”, detalló.

Finalmente, cabe destacar que la elaboración de productos petrolíferos durante abril se ubicó en un millón 19 mil barriles diarios, lo cual incluye gasolinas, gas licuado, diesel, queroseno, combustóleo, asfaltos, lubricantes, parafinas, etcétera.

About The Author

Related posts