México requiere estrategia de promoción para enfrentar competencia de captación de  turistas

El país requiere una política de promoción en materia turística tanto nacional como internacional, para evitar la contracción de este sector, como ya se observa, destacó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Señaló que la próxima administración tendría que aplicar acciones ante la “feroz competencia” en el mundo por atraer a los visitantes.

“No pretendemos que regrese el Consejo de Promoción Turística de México, pero si mecanismos orgánicos para promocionar al sector. Hay una feroz competencia por captación de turismo, que México actúe para contener esta desaceleración”, manifestó. Arsuaga

Exprsó que el CNET está en espera de saber quién será la persona que se encargará de la Secretaría de Turismo, para plantearle distintas propuestas mediante un documento y con ello fortalecer al sector turístico nacional.

“Estamos esperando quién ocupará la Secretaría de Turismo y entregar el documento para impulsar esa prosperidad que busca la siguiente administración, y con ello impulsar la importancia que tiene en la parte económica y social de turismo”, señaló.

El dirigente empresarial turístico dijo desconocer si la Secretaría de Turismo pasaría a integrarse a la Secretaría de Economía, como se ha manejado en versiones periodísticas, aunque resaltó que países como España y Francia, que figuran dentro del Top 3 mundial, no cuentan con una dependencia exclusivamente turística.

Y es que, según el estudio “El Turismo Poderoso Instrumento para Impulsar la Prosperidad Compartida”, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, y que encabeza Francisco Madrid, en el Top 10 de llegadas de turistas internacional, México aparece en el sexto lugar.

 1-Francia.

2-España.

3-Estados Unidos.

4-Italia.

5-Turquía.

6-México.

7-Reino Unido.

8-China.

9-Alemania.

10-Grecia.

En el Top de ingresos por visitantes, Estados Unidos ocupa el primer lugar, en tanto que México aparece en el décimo quinto sitio y con tendencia a la baja.

1-Estados Unidos.

2-España.

3-Gran Bretaña.

4-Francia.

5-Italia.

6-Emiratos Árabes.

15- México.