Cárteles mexicanos ya elaboran precursores químicos: Semar

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) están produciendo precursores para fabricar drogas sintéticas, principalmente metanfetaminas, con sustancias que tienen un uso dual, es decir, químicos que pueden emplearse en conservas alimenticias, productos farmacéuticos y perfumería, entre otros, y que son “desviados de su uso industrial e inocuo, revelaron mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Durante un recorrido por la aduana de Manzanillo, se dio a conocer que el gobierno mexicano investiga este giro que han dado los grupos delictivos respecto a la elaboración y comercio de drogas sintéticas, debido al aumento de la importación de productos de uso dual y la disminución de precursores ya elaborados procedentes de China e India.

Este cambio de los grupos criminales, los dos principales cárteles que operan en México y que tienen presencia en más de 20 naciones, se considera que inició en 2022 y se investiga a partir de los hallazgos de sustancias, empaques y etiquetas en los laboratorios clandestinos detectados y desmantelados principalmente en Sinaloa, Jalisco, Sonora, Colima, Nayarit y Michoacán, explicaron las autoridades entrevistadas.

Rodeados de miles de contenedores de mercancía procedente de diversas partes del mundo, principalmente de Asia y Sudamérica, los mandos navales consideran que esta puerta comercial es punto importante para el intento de la introducción ilegal de químicos para fabricar drogas sintéticas, o de sustancias de uso doméstico, en conservas de chiles, frutas, verduras, y para la elaboración de vinagre, pero que por interés de los grupos delictivos esto se convierte en productos utilizables para elaborar metanfetaminas.

Ante esa situación, la Semar ha ampliado las estrategias de revisión y control de las mercancías que llegan a territorio nacional para evitar que los productos duales se conviertan en precursores, y para ello instaló mecanismos de revisión móvil con equipos de Rayos X, el empleo de binomios caninos entrenados para detectar sustancias, y revisiones presenciales a bordo de las embarcaciones para impedir que se trafiquen sustancias ilegales en los contendores, se introduzcan en maletas u otro tipo de empaques.

Los efectivos de Semar que laboran en la aduana de Manzanillo trabajan con listas de embarcaciones consideradas de riesgo o respecto de las cuales otras autoridades internacionales han emitido alertas ante la posibilidad de que en sus contenedores haya productos ilícitos, y creo que el trabajo ha dado buenos resultados, hemos tenido resultados importantes, afirmó uno de los mandos encargados de las operaciones en la aduana.

Los grandes cargamentos de sustancias duales llegan principalmente para supuestas empresas que tienen sus instalaciones en Jalisco y Sinaloa, es decir, donde operan para los cárteles de Sinaloa y CJNG”.

Autoridades navales señalaron que se ha detectado un incremento de mercancías de uso dual, respecto de estos productos la obligación es darles seguimiento para verificar que la mercancía sea conforme lo declarado en el registro que acredita su legal importación, ya que no requiere permisos especiales ni alertas por parte de las autoridades sanitarias, sin embargo, hay registros que nos da la certeza de que esas sustancias son utilizadas en la fabricación de precursores químicos para drogas ilícitas. Por ello se trabaja en la certificación de que ingresen con toda la documentación, ya que pueden ser desviadas para producir los precursores que utilizan los grupos delictivos.

El ingreso de estas sustancias duales utilizadas para producir precursores químicos comenzamos a detectarlo hace dos años, al observar un incremento en la importación de mercancías duales y en 2021 se creó el acuerdo para mantener bajo vigilancia ese tipo de productos.

Los cárteles no sólo utilizan esta aduana con el fin de recibir productos químicos para producir metanfetamina, sino que también una vez elaborados los enervantes sintéticos, se descubrió una ruta México-Hong Kong-Australia para enviar metanfetamina y mariguana.

De acuerdo con los reportes de aseguramientos realizado de manera conjunta entre la Semar y Aduanas y la Fiscalía General de la República, estos cargamentos que pretenden llegar a Australia son embarcados desde empresas –que pueden ser fachada– establecidas en el estado de México, Jalisco y Sinaloa.

Datos de la ONU refieren que en Estados Unidos el ingreso mínimo que obtienen los grupos criminales por un kilo de metanfetamina es de 6 mil dólares y un máximo de 156 mil dólares (más de 2 millones de pesos), mientras que en Australia la ganancia mínima es de 56 mil 179 dólares y máximo 82 mil 397 dólares (hasta más de un millón de pesos).

Estos envíos que se han detectado escondidos en piedras, mercancías y tuberías, así como diluida en tequila, mezcal y otras bebidas.

La Fiscalía General de la República tiene abiertas dos indagatorias en contra de presuntas empresas formales, luego de que en 2022 y 2023 las autoridades aduanales, en coordinación con la Semar, lograron detener el envío de dos cargamentos de mercurio que serían enviados para cometer actividades ilegales de minería en Chile y Bolivia.

En el primer caso la sustancia detectada dio un peso de 664 kilos y en el segundo más de 7 toneladas.