La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum para que se sumen al diálogo sobre la reforma al poder judicial.
Al encabezar el cierre del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, organizado por el poder judicial federal, Piña Hernández dijo que la reforma debe ser fruto de un diagnóstico basado en información real y objetiva, así como de escuchar y dialogar con los operadores y con todos los actores involucrados.
https://c41f53733d8dd1ffa78b4a8b949929bb.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0 Insistió en que el diálogo sobre dicha reforma debe centrarse en las necesidades de las víctimas y de los usuarios del sistema de justicia, y pidió no acelerar el diagnóstico y pensar que la solución es remover a quienes están enfrentando los retos que tiene dicho sistema.
“Lo peor que podríamos hacer es acelerar un diagnóstico o bien, hacer pensar que la solución está en remover a quienes estamos enfrentando este reto como parte de un sistema, pero no es el sistema en su conjunto; no podemos empezar de cero, el contexto tan complejo que vive nuestro país no permite la improvisación”, señaló.
Norma Piña lanzó una advertencia, al señalar que no llegarán los más capacitados sino los que sepan relacionarse con los grupos del poder.
“Si la reforma judicial se aprueba en sus términos ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que irónicamente es uno de los argumentos de esta reforma, es decir se provocará lo que se intenta erradicar”, afirmó.
Piña Hernández, dijo que si se busca mejorar las políticas publicas en materia de seguridad y justicia, es necesario concentrarse en los derechos de las víctimas, ya que el tema de los tribunales y su funcionamiento, no son un elemento esencial para los ciudadanos.