La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum dejó en terreno del Congreso la posibilidad de que igual que en el caso de la Reforma Judicial, el poder legislativo lleve a cabo foros para discutir la reforma constitucional que plantea la desaparición de los órganos autónomos.
No obstante, insistió en que en materia de transparencia son innecesarios grandes organismos y grandes burocracias, como lo es actualmente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Pues tendría que verlo ahí el congreso si se hace también una serie de foros, en particular para este tema. Yo pienso, lo he dicho varias veces, no es la primera vez que lo digo y acostumbro a decir lo que pienso. El tema de la transparencia, por ejemplo, no requiere grandes organismos y grandes burocracias para que sea una realidad. El tener grandes institutos, que es algo que ocurrió en México en el pasado. Había una enorme corrupción, pero eso sí, se creaban grandes organismos”, expuso.
Claudia Sheinbaum respondió al comisionado presidente del INAI, Adrián Alcalá, quien reiteró la petición de diálogo con el Poder Legislativo y con ella, a fin de evitar que las facultades del instituto sean absorbidas por la Secretaría de la Función Pública.
Puntualizó que podría haber un encuentro aunque se tendría que evaluar el objetivo del mismo y reiteró que en su mandato habrá apertura al diálogo.
“Pues podríamos reunirnos, pero el tema central pues es qué objetivo tiene esta reunión. Siempre vamos a tener diálogo y por supuesto nuestra secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, pues tendrá diálogo con todos aquellos que quieran tener diálogo y en la medida de lo posible pues lo haré personalmente”, dijo.