Durante el sexenio que está por concluir, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 3.5 billones de pesos mediante auditorías y promoción de cumplimiento, lo que representó 2.3 billones de pesos más que en el sexenio anterior y un crecimiento real de 120.2 por ciento, según datos al mes de agosto de este año.
En un comunicado, el SAT la dependencia destacó que las acciones de fiscalización forman parte del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación que ha permitido incrementar la recaudación de grandes contribuyentes, con base en distintas estrategias.
Por ejemplo, realizar auditorías para evitar planeaciones fiscales agresivas, incrementar la percepción de riesgo en los grandes contribuyentes y ofrecer certidumbre jurídica al contribuyente.
El Plan Maestro incluye mejor atención al contribuyente, mediante acciones como el uso de medios digitales y tecnologías de la información, tendientes a incentivar el cumplimiento voluntario y así fortalecer la cultura contributiva.
El SAT expuso que las auditorías se programan con un enfoque más asertivo y con menor tiempo de fiscalización, que se incentivó la autocorrección y el cobro oportuno y se reforzó la verificación de la aplicación de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
ormó que de los 3.5 billones de pesos recaudados, 1 billón 426 mil 725 millones de pesos se obtuvieron por auditorías a grandes contribuyentes y 1 billón 87 mil 476 millones de pesos por auditorías a pequeños y medianos contribuyentes. En tanto, por promoción del cumplimiento, el SAT obtuvo 989 mil 182 millones de pesos.
“Gracias a esto se han incrementado los ingresos tributarios sin aumentar impuestos o crear nuevos, con lo que se garantiza un piso parejo y justo en el cobro de contribuciones”, señaló el organismo.