En el marco de la sesión ordinaria, durante la discusión del dictamen, por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución, en materia de apoyo a jóvenes, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Greycy Marian Durán Alarcón, celebró el reconocimiento que esta iniciativa brinda a las juventudes, sector que, después de tantos años, por fin fue atendido.
Al respecto, la legisladora petista reconoció que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumplió su palabra con este sector de la población, mismo que fue olvidado en administraciones anteriores, por lo que resaltó su labor en la reconstrucción del tejido social que se encontraba quebrantado.
“En la actualidad, hemos buscado la inclusión de las juventudes en el mercado laboral, implementando el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, estrategia clave para apoyarles a formar parte de actividades laborales. Esta modificación al artículo 123 Constitucional, no tiene comparación alguna, porque convierte un programa social en un derecho constitucional”, puntualizó.
Por su parte, el diputado del GPPT, Roberto Armando Albores Gleason, señaló que la modificación propuesta es un avance significativo para el desarrollo de los jóvenes en nuestro país, toda vez que, al garantizarles un apoyo, mientras se capacitan en empresas, talleres o negocios, para adquirir habilidades y experiencias, les permitirá integrarse a la vida productiva, alejándolos de la exclusión y la vulnerabilidad.
Detalló que la bancada del PT apoya decididamente este dictamen, ya que cree firmemente que tiene un potencial mayor y es de suma importancia y responsabilidad ampliar su alcance, para beneficiar a más juventudes, en particular a aquellos que cursan educación vocacional.
“El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propondrá, en su momento, ampliar esta medida. Nuestra propuesta es implementar un sistema dual de formación, para estos estudiantes, en su último año, donde puedan complementar su formación académica, con experiencia práctica en empresas certificadas. En este periodo, todos recibirán el mismo apoyo, para que puedan centrarse, aprender y prepararse para el mercado laboral”, finalizó.
Finalmente, el congresista del GPPT, José Alejandro Aguilar López reiteró que, como nunca antes se había visto, se realizó una intensa política social en favor del pueblo de México y los jóvenes, en particular y con el apoyo, este sector, tendrá la posibilidad de capacitarse para el trabajo y no ser alcanzado por el crimen organizado.
“Todos en conjunto, tenemos la obligación ética y política, de apoyar con mejores oportunidades a la juventud de este país, para que tengan como capacitarse, con trabajos remunerados y, así también, poder acceder a instituciones educativas, que les permitirán una mejor calidad de vida”, concluyó.