El diputado morenista, Pedro Haces Barba, afirmó que los trabajadores quieren ganar más, no descansar más, haciendo referencia a la reforma laboral que propone la reducción de la jornada laboral de 40 horas.
El legislador y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) afirmó que propondrá que los trabajadores que quieran trabajar 40 horas las trabajen y que los que prefieran 48, también lo hagan.
“Vamos a proponer que el que quiera trabajar 40 horas que trabajé 40 horas y el quien quiera trabajar 48 que trabaje 48. Yo creo que es una buena salida, la gente en este país quieren ganar mejor, no quieren descansar más», resaltó el morenista. El legislador también mencionó que los trabajadores jóvenes, que dijo son la mayoría del grueso de este grupo, están dispuestos trabajar hasta 12 o 15 horas y advirtió que los efectos de la reforma laboral podría ser provocar inflación.
“Porque al final del camino, los empresarios, si nos vamos todos a 40 horas van a tener que contratar horas extras y esas horas extras no las va a asumir el empresario que produce las cosas, se las van a trasladar al precio al consumidor y hay que tener mucho ojo, porque puede traer una inflación”, explicó. Sin embargo, aunque Haces Barba se adjudicó el papel de vocero de los trabajadores mexicanos, el sentir de estos está lejos de lo que afirma puesto que la ciudadanía preferiría ambos: Trabajar menos horas y ganar mejor.