El peso mexicano terminó prácticamente estable las operaciones de este jueves. Tras un inicio de jornada negativo, la divisa local logró revertir su caída y terminó sin cambios una sesión que fue marcada por un dato de inflación de Estados Unidos y las minutas del Banxico.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 19.4939 unidades por dólar. Frente a un registro de 19.4902 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para la moneda local una marginal depreciación de 0.02%, inferior a un centavo.
El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 19.6210 unidades y un nivel mínimo de 19.4177 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis monedas, retrocedía 0.07% a 102.86 unidades.
Los inversionistas analizaban desde muy temprano un dato de inflación de Estados Unidos por encima de lo esperado por los analistas, pero aún en la tendencia de moderación. El índice de precios al consumidor marcó un avance de 0.2% en septiembre y 2.4% a tasa interanual.
Los datos fueron mayores a los previstos por el consenso de analistas, de 0.1% mensual y 2.3% interanual, pero ligeramente inferiores a 0.2% y 2.5% en agosto, un contraste que mantuvo las dudas de los operadores sobre los próximos ajustes a las tasas de la Reserva Federal.
«La desaceleración de la inflación en Estados Unidos recorta la expectativa de rendimientos a mediano plazo en activos gubernamentales e impulsa señales mixtas que posicionaron al peso en 19.49», explicó José Feliciano González, docente de la Escuela Bancaria y Comercial.
Más tarde, funcionarios del banco central estadounidense aportaron el debate, pues si bien en diferentes oportunidades se mostraron a favor de hacer más recortes a las tasas de interés, uno de ellos sugirió que podría ser conveniente no modificar en la reunión de noviembre.
En el aspecto local, el mercado recibió las minutas de la reunión de política monetaria del Banxico de septiembre, en la que redujo su tasa de interés en 25 puntos base. La autoridad se mantuvo abierta a recortar más las tasas en la medida en que se modere la inflación.
«El tipo de cambio busca definir su dirección, pues se mantiene cotizando en un rango acotado entre 19.90 y 19 unidades. En el corto plazo las medias señalan hacia el norte, dando respaldo a más subidas», explicó Renato Campos, analista de mercados de Squared Financial.
Mañana los operadores esperan la publicación del reporte de precios al productor en Estados Unidos, que podría ofrecer más pistas acerca del futuro de la política monetaria en la mayor economía mundial.