En sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Senadores realizará el próximo sábado la insaculación pública para seleccionar la mitad de los cargos de jueces y magistrados que se elegirán por voto popular el 2 de junio del 2025.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta informó al finalizar la sesión ordinaria del pleno cameral de este miércoles que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó por cuatro votos contra tres entregar al Senado la información correspondiente a partir de la cual se llevará a cabo la referida insaculación.
La decisión del CJF, dijo, “es una buena señal del Poder Judicial, la verdad’’ para poder instrumentar la reforma constitucional judicial.
Comentó que, en la sesión ordinaria de mañana, tras la votación de las reformas a la legislación secundaria para normar la elección de ministros, jueces y magistrados que por primera vez se realizará el próximo año, convocará a la citada sesión extraordinaria del pleno cameral, que iniciará a las nueve de la mañana y tendrá una duración aproximada de 12 horas.
La insaculación, explicó, se tiene que hacer previo a la emisión de la convocatoria, el próximo día 16, por parte del Senado para la elección de los integrantes del Poder Judicial de la Federación “porque la convocatoria ya debe tener decidido cuáles son los cargos que irán a elección el primer domingo de junio del 2025, por eso la insaculación va por delante’’.
La reforma constitucional del Poder Judicial establece que, para el caso de magistrados de Circuito y jueces de Distrito, “la elección será escalonada, renovándose la mitad de los cargos correspondientes a cada circuito judicial en la elección extraordinaria del año 2025 y la parte restante en la elección federal ordinaria del año 2027’’.
Para seleccionar los cargos a renovar en la elección extraordinaria del año 2025, precisa, el CJF entregará al Senado un listado con la totalidad de cargos de personas juzgadoras, indicando su circuito judicial, especialización por materia, género, vacancias, renuncias y retiros programados, y la demás información que se le requiera.
“El órgano legislativo determinará la porción de cargos a elegir en cada circuito judicial considerando en primer término las vacancias, renuncias y retiros programados. Los cargos restantes serán seleccionados mediante insaculación pública, tomando como base la renovación de la mitad de los cargos que correspondan a cada especialización por materia’’, cita el artículo Segundo transitorio.