El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (Morena), integrante de la Comisión de Justicia, adelantó que presidirá la Comisión Jurisdiccional; señaló que en la LXVI Legislatura sí habrá juicios políticos.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, resaltó que este órgano legislativo, responsable de desahogar el procedimiento de juicio político a los servidores públicos, trabajará de manera activa en este periodo.
“Estoy pensando en instalarla (la Comisión Jurisdiccional) de este lunes al otro, y vamos a venir con unas sorpresas, porque en esta Legislatura sí van a haber juicios políticos, de eso nos vamos a encargar nosotros”, sostuvo.
Señaló que hay muchos casos pendientes los cuales van a revisar, “pero si hay juicios políticos que procedan, vamos a proceder”.
El diputado no descartó retomar la solicitud de desafuero en contra el senador del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, una vez que se instale la comisión. Por otro lado, Flores Cervantes informó que promueve una reforma constitucional y al Reglamento de la Cámara de Diputados, para que el amparo pueda tener efectos generales en materia de derechos humanos y de grupos vulnerables.
“Lo que yo estoy proponiendo es que, en materia de derechos humanos y de grupos vulnerables, necesariamente el amparo debe tener efectos generales”, sostuvo.
“No hay otra parte del mundo con una figura (de amparo) como la nuestra”, aseveró. En otro tema, Flores Cervantes afirmó que hay “muchísimas observaciones” a las iniciativas en materia electoral de la reforma secundaria al Poder Judicial,
particularmente en contra de eliminar la suplencia de queja, un beneficio para quien acusa violaciones a sus derechos político-electorales. Refirió que en el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se abordaron cambios para reforzar las atribuciones del Instituto Nacional Electora (INE), los cuales está en desacuerdo.
“Hay muchísimas observaciones, por cierto, algunas son de fondo (…) como la suplencia en la queja que la están eliminando, eso no se puede, lo vamos a tener que sacar. Hay varias nuevas atribuciones al INE que no tienen que ver con la Reforma Judicial. Evidentemente, esas serán propuestas que nosotros no estamos de acuerdo”, abundó.