Peso mexicano modera su caída mientras asimila la victoria de Donald Trump

El peso mexicano retrocede 1% contra el dólar la mañana de este miércoles. La moneda local pierde desde temprano, afectada por la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones en Estados Unidos, aunque ha moderado su descenso.

El tipo de cambio spot se ubica en 20.2820 unidades por dólar. Comparado con el cierre de 20.0788 unidades de ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), esta cotización significa para la moneda una pérdida de 20.32 centavos o de 1 por ciento.

El cruce absorbe parte de su reacción, después de que el precio del dólar subió antes hasta un máximo de 20.8088 unidades, un máximo desde agosto de 2022. El Índice dólar (DXY), que mide al billete verde con seis monedas, sube 1.67% a 105.15 puntos.

Aunque los resultados finales de la contienda electoral aún no están listos, Donald Trump tiene una victoria segura y se ha declarado ganador. El candidato republicano también contaría con la mayoría en las cámaras legislativas para cumplir cualquier propuesta.

Durante su campaña, como sucedió en su anterior mandato, México fue un objetivo de críticas, tanto en temas comerciales como de inseguridad. Trump amenaza con imponer aranceles, con renegociar el T-MEC y catalogar al narcotráfico en México como terrorismo.