Es en el Ejecutivo y Legislativo donde está la aristocracia, no en el Judicial: magistrados

En los poderes Ejecutivo y Legislativo están principalmente los servidores públicos provenientes de “las élites y la aristocracia”, empezando por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y no en el Poder Judicial de la Federación (PJF) que mayoritariamente está integrado por el pueblo, afirmaron este lunes desde la conferencia matutina de jueces y magistrados del Colectivo Artículo 41.

“El Poder Judicial es el pueblo mismo. De ahí la absoluta empatía para con las demandas de justicia, no somos representantes, somos parte del pueblo de México”, afirmó el magistrado Juan José Olvera López desde el edificio de Avenida Revolución 1508, en la Ciudad de México.

La declaración de los juzgadores fue en respuesta a críticas del partido Morena y de la presidenta Sheinbuam, que afirman que el PJF está conformado por élites y que sus cargos han sido heredables.

Hoy, los jueces citaron el reciente estudio publicado por la investigadora Azul A. Aguiar Aguilar: “Legal Culture, sociopolitical origins and professional careers of judges in Mexico”, que sostienen que el 70 por ciento de los actuales magistrados y jueces del país provienen de la clase baja y media baja, y el 80 por ciento estudiaron en escuelas públicas desde la primaria hasta la universidad.

“Es muy fácil que el pueblo de México, nuestros compañeros de primaria, recuerden a una Edna Granados en la primaria pública en Ciudad Juárez, recuerden a un Armando Cruz Espinoza en una escuela pública del interior del estado de Michoacán, ahí en la montaña.

“Y es francamente imposible que recuerden a una Sheinbaum, a un (Omar) Harfuch, a un (Marcelo) Ebrard en una escuela pública. Y es imposible porque no estuvieron allí”, dijo Olvera López.

La conferencia fue impartida por cuatro magistrados. Ellos se pusieron de ejemplo para señalar que tres estudiaron en escuelas públicas: Olvera López, Juan Carlos Ramírez Benítez y Edna Lorena Hernandez Granados. Esta última, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, relató que es hija de una ama de casa y de un trabajador de maquiladora.

“Conozco bien lo que es el pueblo de México, soy parte del pueblo de México. Estudié en las escuelas primarias, secundarias, prepa y universidad del pueblo, de la Secretaría de Educación Pública gratuita”, dijo.

En la mesa, el único egresado de escuelas privadas era el magistrado José Rogelio Alanís García. Él, citó el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum de que haya más Benitos Juárez en el Poder Judicial, pero dijo que para que esto se logre se necesita la carrera judicial no la elección popular de jueces.

“Benito Juárez no era una persona cualquiera del pueblo, él era una persona muy pero muy preparada, él hablaba francés, él hablaba español, que no era su primera lengua, él hablaba zapoteco y hablaba latín, él estudió muchos años, una persona realmente muy preparada y si realmente queremos más Benito Juárez pues tenemos que mantener la carrera judicial que es la que garantiza que haya personas realmente preparadas… Y no haciendo elecciones para que cualquier persona que habrá estudiado muy probablemente en escuelas privadas llegue a cargos como sucede en el poder ejecutivo”, señaló.